El Real Patronato sobre Discapacidad y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) organizan durante los meses de octubre y noviembre un ciclo de encuentros sobre soledad no deseada y discapacidad.

A través de diferentes webinars, el Real Patronato sobre Discapacidad y el CERMI abordarán la soledad forzosa o no deseada que vive este colectivo, alertando sobre la exclusión que conlleva y tratando de lograr activar a las personas que actualmente sufren esa soledad obligada para que puedan participar nuevamente en la sociedad.

geriatricarea soledad
Este ciclo de webinars abordará la soledad forzosa o no deseada que vive el colectivo de las personas con discapacidad

Tal y como destaca Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la soledad no deseada es un problema transversal que hay que abordar con “urgencia” porque según los últimos datos, más de un 20% de las personas con discapacidad viven solas y un 38% de las mismas lo hacen en una soledad no deseada.

Ademas, “la pandemia de la COVID-19, sus efectos y la falta de accesibilidad han agravado los episodios de soledad no deseada y un aumento de los aislamientos sociales, generando riesgos en el bienestar de muchas personas, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables y que sufren de manera reiterada diversas discriminaciones múltiples, como son las personas con discapacidad”, advierte Celada.

Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, califica de “lacra del siglo XXI” a la soledad, advirtiendo del mayor impacto en las personas con discapacidad, especialmente en sectores como las personas mayores con discapacidad, los jóvenes universitarios “y, por supuesto, las mujeres, pues la soledad, en líneas generales, tiene rostro de mujer, y en la discapacidad sucede lo mismo”. En este contexto, Pilar Villarino pone en valor el acuerdo con el Real Patronato sobre Discapacidad para impulsar medidas de sensibilización sobre este problema, remarcando que “estos webinarios son solo el principio de una estrategia de largo recorrido”.

Las personas con discapacidad mayores, protagonistas

Bajo el título ‘Las personas con discapacidad mayores. Parte I’ se presenta el primer encuentro online, que tendrá lugar el viernes 9 de octubre en horario de 12:30 a 14:00 horas. Se desarrollará a través de la herramienta Zoom y estará presentado por el presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI, Álvaro García Bilbao. Contará con la participación de un miembro de la junta directiva del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Francisco Vañó Ferre; la representante de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cristina Rodríguez; el presidente de la Plataforma Europea AGE, José Luis Azpeitia; y el gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Javier Pérez García.

Además, en el acto intervendrá un representante de la Fundación CERMI Mujeres, así como diferentes personas mayores que contarán en primera persona cómo han vivido la soledad no deseada. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse aquí.

En este ciclo de webinars, que continuará hasta el 13 de noviembre, se abordarán otros asuntos como la discriminación percibida por el alumnado universitario con discapacidad, el suicidio, la soledad forzosa de las mujeres con discapacidad y el acoso escolar como factor en los menores con discapacidad.