La compañía especializada en seguros de salud DKV ha puesto en marcha, en colaboración con Amigos de los Mayores, “Mi Persona Mayor”, un programa de voluntariado para combatir la soledad de los mayores, gracias al acompañamiento telefónico.

Así, DKV ha puesto en marcha “Mi Persona Mayor” para que sus principales colaboradores (mediadores, profesionales de la salud, proveedores, empleados y clientes) puedan participar como voluntarios en una iniciativa que ofrece acompañamiento telefónico a personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable y en riesgo de sufrir soledad.

geriatricarea DKV mi Persona Mayor
Con la iniciativa “Mi Persona Mayor” desde DKV se ofrece acompañamiento telefónico a personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable y en riesgo de sufrir soledad

A cada voluntario se le asignará una persona mayor, a la que deberá llamar dos veces por semana. Para participar en esta iniciativa, los colaboradores de DKV deben rellenar este formulario y asistir a una sesión informativa de la mano de Amigos de los Mayores, en la que se presentará el programa y se darán todos los detalles de implicación, dedicación y compromiso de los voluntarios.

Hace unos meses, con el objetivo de combatir la soledad durante el confinamiento y posterior desescalada, DKV puso en marcha #NingúnMayorSolo, con la participación de la Plataforma del Voluntariado de España y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Esta iniciativa se ofreció como un servicio gratuito de atención psicosocial telefónica dirigido a personas mayores con el objetivo de atenuar el impacto psicológico derivado de la pandemia.

La iniciativa llegó a tener más de 1.000 voluntarios (975 de ellos psicólogos) y unas 600 personas fueron atendidas en el primer semestre del año. Desde hace unas semanas, Amigos de los Mayores ha apadrinado #NingúnMayorSolo, una iniciativa que se integra en su acción social bajo el nombre de PAT – Programa de Acompañamiento Telefónico, y que permitirá a la fundación ofrecer soporte emocional y psicológico a personas mayores de cualquier punto del país.

De este modo, “Mi Persona Mayor” se suma a otras iniciativas puestas en marcha por DKV para combatir los efectos de la pandemia, como #MédicosFrentealCOVID, que permitió abrir plataforma de telemedicina a toda la población de manera gratuita, y cuyo objetivo fue descongestionar los centros sanitarios; o la app Quiero Cuidarme Más, que está disponible para todos los dispositivos móviles y a través de ordenador para resolver dudas de medicina general y/o relacionadas con la COVID-19. Más de 800 médicos están inscritos y atienden voluntariamente a los ciudadanos. Esta iniciativa está siendo posible gracias a Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). En España ya se han atendido a más de 27.000 personas.

La aseguradora también ha impulsado #NingúnSanitarioSolo, que pretende dar respuesta a la demanda de soporte psicológico y emocional del colectivo, ya que en la situación de crisis sanitaria actual algunos profesionales pueden estar sufriendo sensación de desbordamiento en la demanda asistencial, exposición al desconsuelo de las familias, temor ante el riesgo de contraer y transmitir enfermedades temidas. Además, DKV ha creado la web dkv.es/misaludemocional con el objetivo de dotar de información y herramientas a las familias para cuidar su salud emocional. Este site está dirigido a cualquier persona que quiera cuidar su salud, no solo física sino también emocional.