Los olvidos en las tomas de los tratamientos farmacológicos son el principal motivo de una baja adherencia a los tratamientos pautados, especialmente frecuente en las personas de edad avanzada. Para tratar de evitar estas situaciones, la firma SDM presenta en exclusiva en nuestro país ‘YOURmeds’, el primer Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos inteligente.

Hasta hora, el Servicio Personalizado de Dosificación ayudaba a evitar olvidos o errores en la toma de medicamentos, pero siempre quedaba la responsabilidad finasl en manos del paciente, que muchas veces no recordará tomarse la pastilla y la dejará olvidada en el blíster o en la mesa de su casa.

geriatricarea YOURmeds SPD inteligente
YOURmeds incorpora un dispositivo móvil que avisa en caso de olvidos o errores en la toma de medicamentos

‘YOURmeds’ incorpora un blíster un con 28 alvéolos dispuestos en 7 filas, que corresponden a los días de la semana, y en 4 columnas para cada una de las tomas diarias habituales, con unas etiquetas de colores para que su lectura sea mucho más fácil. El procedimiento seguirá siendo el mismo, ya que equipo farmacéutico seguirá siendo el encargado de preparar y supervisar los blísters con la medicación, sin alterar el flujo de trabajo.

La gran ventaja de este sistema que presenta Sistemas de Dosificación de Medicamentos (SDM) es que incorpora un dispositivo móvil con una pantalla que será la encargada de indicar al paciente el número del alvéolo que corresponde con su toma, y si el sistema no detecta que se ha abierto el alvéolo, este avisara de la incidencia. A través de la aplicación YOURmeds se designa una persona de apoyo que será la que recibirá las notificaciones cuando no se haya procedido a la toma de la medicación.

De esta manera, el familiar, cuidador o responsable tendrá constancia, en tiempo real, de la adherencia del tratamiento y podrá recordárselo al paciente o proceder de la manera que sea más oportuna en cada caso. Para su tranquilidad, también se puede configurar de manera que reciba notificaciones cuando se abra un blíster.

Esto es posible gracias al mecanismo desarrollado en el propio blíster, gracias al cual el paciente simplemente debe empujar el alvéolo correspondiente, pellizcar y tirar de la lengua con el número de color para acceder a la medicación. Además, si el usuario final tiene problemas de destreza, hay la posibilidad de proporcionar un dispositivo de apertura más fácil.