La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) organiza el 19 de octubre la jornada ‘Envejecimiento activo y saludable: el papel del corazón’. Este foro será un punto de encuentro entre autoridades y expertos para debatir la importancia de la salud cardiovascular en el deterioro funcional de las personas mayores.

El conocimiento sobre salud cardiovascular y la capacidad para responder de forma adecuada a los retos que plantea son esenciales ante el creciente envejecimiento de la sociedad española. Y es que las patologías asociadas a la edad, como la cardiopatía estructural, constituyen importantes barreras para el envejecimiento activo y la calidad de vida de nuestros mayores.

geriatricarea ceoma
Esta jornada organizada por CEOMA contará con la participación de asociaciones de personas con patologías cardíacas, expertos en salud cardiovascular y representantes políticos


En este sentido, el objetivo de CEOMA con este debate, que se celebrará de forma telemática, es dar a conocer y analizar de la mano de expertos y autoridades la situación actual y posibles soluciones para el futuro. Y para ello, esta jornada con la participación de asociaciones de personas con patologías cardíacas, expertos en salud cardiovascular y representantes políticos.

La inauguración institucional correrá a cargo de Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y Rosa Romero, Presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Desde el Ministerio de Sanidad se explicarán las novedades de la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS. La mesa de expertos está conformada por portavoces y Presidentes de diversas sociedades, incluyendo la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular, la Asociación de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados, así como del Dr. José Manuel Ribera Casado, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, prestigioso geriatra e impulsor de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología.

En el debate político participarán Elvira Velasco, Portavoz de sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, y Esther Carmona, Portavoz de sanidad del Grupo Socialista en el Senado.

El debate será de asistencia libre, a través de la plataforma Zoom Webinar. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en este enlace.