Dentro del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social “la Caixa”, DomusVi organiza la VI Jornada de Atención Psicosocial, que tendrá lugar el 22 de octubre de 17 a 18,30 horas.

Esta jornada digital que se centrará, como en anteriores ediciones, en cómo cuidar a los profesionales sanitarios de nuestro entorno y en fomentar su capacidad de autocuidado. Con este objetivo se abordarán cuestiones como ¿cómo trabajamos? o ¿con quién y para quién?. También se debatirá sobre el trabajo y las situaciones de impacto emocional que los profesionales viven en el día a día y que repercuten en el grado de satisfacción profesional y tiene efectos en la vida personal. En este sentido, se enseñará a gestionar mejor los conflictos y la manera para evitar el síndrome del burn-out.

geriatricarea apoyo psicosocial
Esta jornada digital que se centrará en cómo cuidar a los profesionales sanitarios de nuestro entorno y en fomentar su capacidad de autocuidado

Además, en jornada pretende crear un espacio donde se posibilite el aprendizaje de estrategias relacionales y herramientas prácticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral, el autoconocimiento y la optimización del trabajo en equipo.

La VI Jornada de Atención Pscosocial se dirige especialmente a profesionales de la salud y del ámbito social, tanto asistenciales como gestores, con inquietud y motivación por actualizar sus capacidades de autocuidado y la de su equipo de trabajo. El programa es el siguiente:

Jueves, 22 de octubre

17.00h Inauguración Jornada Webinar

  • Montse Buisán
    Directora del Área de Pobreza y Salud en la Fundación ‘La Caixa’

17.05h – 17.30h ‘Transcuidado: Cómo nos cuidamos en relación a nuestro entorno’

  • Francesc Torralba
    Catedrático de la Universidad Ramon Llull; Presidente del Comité de Ética DomusVi

17.30h – 17.55h ‘Intercuidado: Cómo nos cuidamos en relación a los otros’

  • Ferran Ramon Cortés
    Director del Instituto 5 Fars, dedicado al desarrollo de las habilidades de comunicación personal


17.55h – 18.20h ‘Intracuidado: Cómo nos cuidamos en relación a uno mismo’

  • Ainhoa Videgain
    Psicóloga experta en psicooncología y cuidados paliativos. Psicoterapeuta y formadora en centro Quaerere

18.20h – 18.30h Ruegos y preguntas

  • Moderadora: Vanesa Aresté
    Responsable de Atención Psicosocial de DomusVi

Para más información e inscripciones a esta jornada: www.domusvi.es/jornadas-y-conferencias/

Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

El Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social “la Caixa” es una iniciativa avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para complementar la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos y la atención a los enfermos avanzados en España. El programa, desde sus inicios, ha atendido a más de 150.000 pacientes y 200.000 familiares. Se basa en tres ejes:

  • Sensibilizar a la sociedad para que conozca qué son los cuidados paliativos y entienda las peculiaridades del final de la vida.
  • Impulsar nuevas vías de actuación en el ámbito de los cuidados paliativos.
  • Ofrecer una atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias.