El Centro de Humanización de la Salud San Camilo organiza una nueva edición de sus Jornadas sobre Duelo, que este año debido al escenario de pandemia por coronavirus se desarrollarán en formato on-line. Además, las consecuencias del COVID-19 se han incorporado como temática protagonista en las conferencias, coloquios y actividades programadas para los días 11 y 12 de noviembre.

Nuevamente este foro será un espacio para reflexionar y ofrecer estrategias de acompañamiento, así como claves para vivir sanamente el duelo, especialmente complejos en la actualidad. Todo ello consensuado por el comité científico de las mismas, formado por José Carlos Bermejo, Cristina Muñoz, Xabier Azkoitia, Yolanda López, Marisa Magaña, Valentín Rodil y Eva García, entre otros profesionales del Centro San Camilo.

geriatricarea jornadas duelo
Estas jornadas serán un espacio para reflexionar y ofrecer estrategias de acompañamiento, así como claves para vivir sanamente el duelo

Las jornadas se inaugurarán el miércoles 11 de noviembre a las 17:00 horas con una conferencia de José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, sobre duelo digital y coronavirus. Tema sobre el que ha escrito un libro del mismo título. En su opinión, «nunca como ahora duelo y mundo digital se han esposado. En el mundo digital podemos comunicarnos en duelo. En él podemos darnos cita virtual con ocasión del duelo: libros de firmas digitales, flores, velas… Es un mundo que es mejor conocerlo para posicionarse personalmente ante él y subirse al carro solo de lo que a cada cual le ayude», afirma.

A continuación tendrá lugar, como forma de trabajo interactiva, una simulación de casos reales acompañados desde el Centro de Escucha San Camilo y su Unidad Móvil de Intervención, que dará paso a una conferencia sobre acompañamiento espiritual y religioso a la persona en duelo, a cargo de Xabier Azkoitia, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Voluntariado del Centro.

El jueves 12 de noviembre las jornadas comenzará a las 16:30 horas con la presentación de la experiencia durante la pandemia de la Red de Centros de Escucha, a la que seguirá el coloquio «¿Cómo gestionamos nuestras emociones?», a cargo del Grupo Memora. Continuará la exposición de otros aprendizajes de acompañamiento no presencial por los psicólogos de San Camilo Valentín Rodil Cristina Rocamora, que profundizarán en las alternativas a los ritos tradicionales gracias a las nuevas tecnologías y el acompañamiento telemático a personas en duelo. Por último, la clausura la protagonizará Daniel Prieto, doctor en Sociología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, hablando de experiencias en soledad.

La edición XVI de las Jornadas sobre Duelo del Centro de Humanización de la Salud San Camilo mantienen su gratuidad, gracias a la subvención de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, así como de otras entidades colaboradoras como la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Memora y la Fundación «la Caixa».

Asimismo, las jornadas cuentan con un crédito lectivo de 7 horas, que se certificarán en un diploma que recibirán los participantes. Pero es imprescindible la inscripción previa a través de la web humanizar.es para proporcionar el enlace de conexión unos minutos antes de cada sesión.