El Grupo Social LARES ha manifestado sus serias dudas sobre la eficiencia del Plan de Choque de la Dependencia elaborado por el Gobierno, tras un exhaustivo trabajo de su Departamento de Estudios y Análisis, en el que se constata que la falta de dotación económica no permitirá abordar muchos planes y seguirán dejando a muchas personas en situación de dependencia sin atender.

El Estudio LARES pone de manifiesto la imposibilidad de solucionar con 603,5 millones de euros el déficit estructural de financiación del Estado de 1.400 millones de euros. Asimismo, refleja que el cumplimiento de todos los deseos y compromisos del Plan requerirían una inversión de más de 1.700 millones de euros, de modo que para su ejecución faltarán 1.154.661.798 euros.

Desde LARES se advierte que en estos momentos hay 353.158 personas deberían estar siendo atendidas y no lo están. Y en los próximos años, otras 150.000 adicionales necesitarán atención. «Son datos reales, que se deben abordar ya, para cambiar un Modelo de Ayuda a Domicilio que hoy afecta a 246.080 personas», señalan desde esta Federación.

eriatricarea Atencion a la Dependencia
LARES manifiesta sus serias dudas sobre la eficiencia del Plan de Choque de la Dependencia elaborado por el Gobierno por la falta de dotación económica

En este contexto, LARES califica como urgente y necesario afrontar el presente y futuro de los cuidados de larga duración, manifestando muchas dudas sobre como el Gobierno cumplirá su promesa electoral de reducir en un 75% la lista de espera, pues ello requeriría un presupuesto adicional de 659.802.166 euros. «Está claro que este objetivo no se cumplirá, bajo el riesgo de que se devalúe la inversión por persona/año», se afirma en el estudio publicado.

Por otra parte, a juicio de LARES, el carácter confiscatorio del copago en España no es abordado suficientemente en el Plan de Choque de la Dependencia con algunas medidas de recorrido limitado que, en todo caso, son bienvenidas, como garantizar prestaciones económicas mínimas, aumentar las horas de ayuda a domicilio o la compatibilidad de servicios. No obstante, se teme que las Administraciones Públicas lastrarán su aplicación y no llegarán a todos los que la necesitan.

Además, a LARES le parece preocupante que en el Plan no se diga nada sobre la necesidad de dignificar al sector, a sus trabajadores, con más salario y mejores condiciones laborales, y aún lo es más el conformismo de los agentes sociales que estuvieron en el Ministerio de Sanidad el pasado 7 de octubre. «El trato digno a la Dependencia arranca de un trato digno a los profesionales, a las cuidadoras, que en un 92% son mujeres trabajadoras», indica esta entidad.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio ‘Financiación del sistema de dependencia & plan de choque’ del Grupo Social LARES.

Donación solidaria de un millón de mascarillas para uso de los profesionales y sus familiares

En otro orden de cosas, LARES ha recibido una donación de un millón de mascarillas para uso de los profesionales de residencias y sus familiares, una iniciativa solidaria liderada por la empresa española REDPOP, especialista en la distribución y venta de material de protección, y el grupo de empresas AIKON LOGIST, expertos en logística y Supply Chain.

Gracias al apoyo de REDPOP y AIKON LOGIST, LARES garantiza de esta forma el suministro de un material fundamental para la protección en la pandemia, y lo hace para un sector de la población, las trabajadoras de residencias y sus familias, que desafortunadamente, en muchos casos, pertenecen a colectivos con dificultades económicas.

Las mascarillas donadas para este fin cuentan con la certificación UNE0064-1. Todas ellas se distribuirán desde las distintas asociaciones a través de packs familiares de 50 unidades, para garantizar de forma temporal la necesaria sustitución de mascarillas.

geriatricarea lares mascarillas
En la imagen, el Secretario General de LARES, Juan José García Ferrer; Francisco García, en representación de REDPOP, el Presidente de LARES Madrid, José Manuel Martínez; y el Vicepresidente de LARES Madrid, Fernando Mosteiro

En palabras de Juan Ignacio Vela, Presidente Nacional de LARES, “el trato digno y humanizante que damos a las personas mayores y en situación de dependencia gracias a nuestros profesionales que, en un 92% son mujeres trabajadoras, debe tener la justa correspondencia, de tratarles a ellas con dignidad y humanidad, ayudándoles a proteger a sus familiares en sus propios hogares, y ahorrando un gasto que para una familia de cuatro miembros puede subir hasta los 120 o 150 euros al mes. Esta generosa aportación de REDPOP y AIKON LOGIST, lo hacen posible. Gracias de corazón.

Por su parte, Francisco García, portavoz de REDPOR y AIKON LOGIST, destaca que “nuestro objetivo con esta donación es ayudar, en la medida de lo posible, a frenar la curva de contagio que está provocando la COVID19 en Madrid. La mejor manera de frenar la propagación del virus es protegiéndonos y protegiendo a los demás, por ello queremos garantizar que los madrileños que lo necesiten puedan contar cada día con recambios suficientes de mascarillas nuevas y limpias”.

Además, la Fundación LARES también han recibido mascarillas, hasta un total de 4.000.000 de unidades, de Cáritas, Cruz Roja Española, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) o las Hermanas Hospitalarias de Madrid, entre otras.