La Fundación Pilares para la Autonomía Personal ha hecho entrega de sus IV Premios a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), con los que esta entidad que reconoce las mejores Buenas Prácticas que se están desarrollando en España para mejorar la vida de las personas en situación de discapacidad o dependencia.

En este edición de los Premios Fundación Pilares, el jurado ha galardonado a cinco buenas prácticas, una buena práctica relacionada con la COVID y ha otorgado dos menciones especiales. También se ha concedido el premio popular, seleccionada a través de una votación popular a QResi; y por último al Mejor relato en primera persona de la Covid-19.

geriatricarea Premios Fundacion Pilares

Las buenas prácticas seleccionadas por el jurado han sido las siguientes:

  • Premio al Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales INTRESS por su programa “La atención Integral y Centrada en la Persona, en casa también”. El jurado valoró su innovación de un programa que combina diversos recursos para conseguir la continuidad de la atención personalizada, tanto en los centros como en el domicilio y con la colaboración de las familias.
  • Premio al Ayuntamiento de Avilés por su “Programa dirigido a personas mayores de 90 años que viven solas”. Se destaca por el Jurado la relevancia de un programa que pretende detectar a tiempo para intervenir de manera personalizada las situaciones de soledad de las personas de más avanzada edad.
  • Premio al Ayuntamiento de Vitoria por el Programa «Activa tu barrio», que realiza un excelente trabajo comunitario con la participación de los agentes y tiendas del barrio, todo ello liderado por las propias personas mayores.
  • Premio especial COVID19 al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), por el buen trabajo realizado de coordinación con el Hospital La Paz, por una parte, y por haber atendido a las personas enfermas bajo el enfoque de la atención centrada en la persona, por otra parte.
  • Premio del jurado al Ayuntamiento de Barcelona por su proyecto “Superilles sociales”, programa considerado unanimemente por el Jurado como ejemplar por la necesidad existente de mejorar el sistema de atención domiciliaria. Con este programa se resuelven muchos de los problemas detectados en el SAD tradicional: rotación de trabajadoras familiares, discontinuidad, poca adaptación a las necesidades reales de las personas.
  • Premio a la Fundación Argia por su Programa «Construcción colectiva de un club social como espacio para la recuperación de personas con enfermedad mental», habiéndose valorado por el Jurado el trabajo constructivo y continuado de varios años para mejorar la participación de las propias personas en su propio proceso

Durante la ceremonia también se hizo entrega del “Premio más Popular”, a la QResi, ganador de la votación online con 1,441 votos, y de dos menciones especiales a:

  • La Sociedad Española de Geratría y Gerantología (SEGG) por su programa “Imagen y envejecimiento”. Esta iniciativa lleva nutriendo la red muchos años. Y lo hace desde la reflexión y la interdisciplinariedad, con el objetivo de eliminar estereotipos y difundir la heterogeneidad de las personas mayores.
  • La buena práctica “Cuidadores de Mayores: situación actual ante la LEy de Dependencia Y EVAluación de programas destinados a cuidadores/as”, de la Departamento de Análisis Social e Instituto Universitario de Estudios de Género, Universidad Carlos III de Madrid. Se caracteriza por su rigor científico, universidad implicada, perspectiva de género en los cuidados, por su alta feminización (quien los presta y quien los recibe). También analizan los cuidados que dispensan las familias cuidadoras y los programas que existen para su formación y apoyo.

En la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Pilares, su presidenta, Pilar Rodríguez Rodríguez, destacó que «La Fundación Pilares desde el inicio de su andadura se propuso trabajar por los derechos y la dignidad de las personas, desde la generación de conocimiento, investigando y con prácticas como las que construyen esta comunidad de aprendizaje que es la #RedBBPP».

La Fundación Pilares para la autonomía personal es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuya misión es contribuir a la mejora de la sociedad apoyando el mantenimiento de la dignidad a lo largo de la vida, mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación, teniendo como base el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).