Los resultados de un ensayo llevado a cabo por el laboratorio de biotecnología Hifas da Terra en pacientes de residencias geriátricas diagnosticados con Covid-19, indican que tras tomar suplementación con nutracéuticos inmunomoduladores se ha logrado reducir la tasa de letalidad esperada en este grupo de pacientes de riesgo de un 24.1% a un 1.4%.

El laboratorio de biotecnología Hifas da Terra (HdT) ha dado a conocer los resultado preliminares de este ensayo en usuarios de residencias geriátricas diagnosticados con Covid-19 en los que se evidencia que la suplementación mediante nutracéuticos inmunomoduladores puede mejorar significativamente la situación de los pacientes más vulnerables a la pandemia al disminuir la letalidad y las complicaciones asociadas a la infección por SARS-COV-2. Estos primeros resultados muestran que esta suplementación podría ser de utilidad en el tratamiento coadyuvante especialmente en los grupos más vulnerables a la infección.

El estudio llevado a cabo entre abril y mayo del 2020 recoge la evolución favorable del estado de salud de 73 usuarios de una residencia geriátrica de Madrid diagnosticados con Covid-19 (PCR y/o serología) que inició el protocolo de suplementación, siendo uno de los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad ante el virus. En términos generales, los usuarios de residencias geriátricas representan un grupo de alto riesgo ya que tienen edad avanzada, cuentan con un sistema inmunitario débil y están diagnosticados de al menos tres patologías previas activas.

geriatricarea nutraceuticos Hifas da Terra
Estudio observacional de 73 pacientes con Covid-19 suplementados con nutracéuticos inmunomoduladores de Hifas da Terra en el Centro de Asistencia Médico Geriátrico de Leganés

Reducción de letalidad asociada a la Covid-19

Tras la suplementación con nutracéuticos inmunomoduladores, el grupo de pacientes con una media de 87,2 años de edad evidenció la reducción de letalidad asociada a la Covid-19, que pasó del 24% al 1.4%, siendo el primer valor el dato oficial del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España del 21 de abril 2020, cuando se inició el estudio.

La reducción también es significativa si se compara con la tasa de mortalidad esperada en grupos de edad similares, cifrada en 42% por el ministerio.

Los resultados del estudio evidencian, además, que los pacientes a los que se suministró la suplementación no presentaron complicaciones asociadas, reduciendo las tasas de ingreso hospitalario esperado de un 27% a un 12.3% a nivel nacional. Si tomamos como referencia los datos de estudios internacionales, la tasa de ingreso hospitalario alcanza el 54%.

Gran trascendencia clínica en el tratamiento de la Covid-19

A pesar de la severidad de la infección en el grupo de estudio, los pacientes que recibieron suplementación e ingresaron no empeoraron. La evolución positiva de su cuadro diagnóstico evitó la necesidad del ingreso en UCI, cuya tasa esperada para ese grupo de edad sería de un 3.7%, también según los datos facilitados por el Gobierno de España.

El Dr. Manuel Soler, médico y responsable científico del estudio titulado ‘La Micoterapia Podría Reducir la Mortalidad y las Complicaciones Asociadas a COVID-19 en Ancianos de Residencias Españolas’, señala que “los datos preliminares del ensayo tienen una gran trascendencia clínica en el tratamiento de la Covid-19 ya que se ha llevado a cabo en pacientes expuestos a una mayor transmisión del virus”. En este sentido, detaca que “el impacto es todavía mayor si se tiene en cuenta la elevada tasa de mortalidad por Covid-19 en ancianos, que en residencias ha alcanzando valores próximos al 70%, tal y como se ha publicado recientemente”.

Según explica el director de I+D de Hifas da Terra, el Dr. Esteban Sinde, el protocolo diseñado para este ensayo “aporta moléculas con actividad inmunomoduladora y antiinflamatoria que han demostrado ser útiles en la prevención y coadyuvancia en el tratamientos de múltiples virus”. “En estos momentos trabajamos sobre una hipótesis de actuación centrada en la acción inmunomoduladora de nuestros nutracéuticos para regular la hiperinflamación y la tormenta de citoquinas que se producen como consecuencia de la infección por este coronavirus”, añade este experto.

Aunque se trata de datos preliminares, las conclusiones sobre la prevención y la ralentización de la infección por SARS-COV-2podrían abrir una vía complementaria a otros tratamientos médicos, especialmente para otras residencias afectadas”. En este sentido, el ensayo podría aumentar su número de pacientes en los próximos meses y contar con nuevas entidades y profesionales sanitarios de todo el mundo.