La Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) ha presentado alegaciones al borrador de la Orden de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón por la que se regula la acción concertada en materia de prestación de servicios sociales al considerar que nuevamente se discrimina a las empresas del sector, en su gran mayoría pymes aragonesas. Además, que esto es especialmente grave dado el «dramático» momento que está atravesando el sector debido a la pandemia y la incertidumbre futura.

geriatricarea dependencia
ARADE presenta alegaciones al borrador de la Orden que regula la acción concertada de servicios sociales en Aragón al considerar que discrimina las empresas del sector en un momento especialmente dramático

ARADE denuncia que en este proyecto de Orden, que salió a información pública el pasado 20 de octubre, se vuelve a excluir a las sociedades mercantiles de esta contratación para otorgar un mayor protagonismo en la prestación deservicios a las entidades del Tercer Sector. Desde la Asociación Aragonesa para la Dependencia se denuncia que la Administración no puede, ni debe, excluir ni discriminar a las entidades privadas por el mero hecho de que tenga ánimo de lucro ya que estas entidades son un actor esencial de los servicios sociales, prestan servicios de calidad, sin los cuales la Administración no podría ofrecer todos los servicios a los ciudadanos que los necesitan, además de ser agentes esenciales en la vertebración del territorio en la Comunidad de Aragón.

Esta entidad recuerda también que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón paralizó el pasado verano la Orden CDS/2042/2017 que regula la acción concertada en materia de prestación de servicios sociales en Aragón. Tal y como señala la gerente de ARADE, Paquita Morata, “nos parece inconcebible que, si el propio TSJA declaró no ser conforme a derecho la orden recurrida y la anuló, se vuelva a plantear en los mismos términos discriminatorios, máxime si tenemos en cuenta la grave situación a la que se ven abocadas nuestras empresas por la actual crisis sanitaria y económica”. “En ARADE llevamos años luchando por que se reconozca la valía de nuestras empresas y no se admita que sean claramente discriminadas simplemente por su forma jurídica”, subraya Morata.

Desde ARADE se advierte también que este proyecto de normativa no entronca con la Estrategia Aragonesa para la recuperación social y económica ya que contemplaba a la totalidad de los actores de los servicios sociales, sobre todo cuando se habla de garantizar la financiación necesaria para dar respuesta a la demanda de plazas residenciales. Por todo ello, se solicita al Gobierno de Aragón la revisión de dicho borrador, y que si es necesaria una tercera vía de contratación -directa, indirecta y concierto social-, esta última se haga extensiva a todas las entidades que dan servicio en Aragón.