En el marco del LV Congreso Nacional Online de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se ha presentado oficialmente las ‘Recomendaciones sobre la utilización de la ventilación no invasiva y terapia de alto flujo con cánulas nasales en el enfermo adulto, pediátrico y neonatal con insuficiencia respiratoria aguda grave’, un documento consensuado por especialistas de siete Sociedades Científicas.

Elaborado por 26 especialistas, las Sociedades Científicas autoras de este documento son las de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP); Neonatología (SENeo); Neumología Pediátrica (SENP); y Anestesiología y Reanimación (SEDAR).

En el mismo se recogen recomendaciones de buena práctica clínica para la aplicación de soporte no invasivo en enfermos con insuficiencia respiratoria aguda. Tal y como indican los expertos firmantes, “el uso de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) reduce el riesgo de intubación, la estancia hospitalaria y la mortalidad respecto al tratamiento médico estándar”. De ahí la importancia de establecer pautas homogéneas de acción. “Es muy importante la estratificación del riesgo y la gradación de los cuidados en cuanto al diagnóstico, el pronóstico, la situación basal e incluso la adecuación del esfuerzo terapéutico, lo que permitiría una identificación precoz del fracaso de la técnica”, señalan.

El documento analiza diferentes perfiles de enfermos, indicando cómo actuar mediante un abordaje multidisciplinar y estableciendo un acuerdo acerca de la idoneidad o no de llevar a cabo las técnicas de VMNI y terapia de alto flujo. De este modo, recomiendan una prueba de VMNI en pacientes adultos con neumonía y comorbilidad cardiorrespiratoria, mientras que desaconsejan la terapia de alto flujo con cánulas nasales en pacientes UCI pediátricos por broncoespasmo o la prueba de VMNI en enfermos adultos con síndrome de distrés respiratorio e insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica grave, por citar solo tres ejemplos de los más de 50 perfiles descritos por los doctores.

geriatricarea ventilacion no invasiva
Este documento recoge recomendaciones de buena práctica clínica para la aplicación de soporte no invasivo en enfermos con insuficiencia respiratoria aguda. En la figura, razonamiento científico de las definiciones basadas en “Pulmones de colores” para las sugerencias de práctica clínica

Poder llevar a cabo esta técnica con garantías es esencial. Y para ello, los expertos aconsejan en las unidades una ratio médico-paciente no superior a 1:6 y una enfermería-paciente no superior a 1:4 (1:2 en Pediatría). “Deben contar, además, con una monitorización continua mínima indispensable (pulsioximetría, ECG) las 24 horas, además de un manejo multidisciplinar cualificado, sea cual sea el lugar donde se realice”, añaden los autores de ests documento de consenso. Además, los ventiladores utilizados deben ser específicos o disponer de una opción específica para VMNI y de fácil manejo, ya que suelen ser utilizados por personal con alto índice de rotación.

Las recomendaciones recogidas reflejan, por primera vez, el grado de acuerdo entre las principales sociedades científicas. El documento no solo proporcionan una herramienta de trabajo actualizada para todos los médicos encargados del manejo de los enfermos adultos y pediátricos-neonatales con insuficiencia respiratoria aguda, sino que también permiten disminuir la variabilidad clínica en la asistencia de estos enfermos. El documento ha sido aceptado por las revistas ‘Medicina Intensiva’, ‘Archivos de Bronconeumología’ y ‘Revista Española de Anestesiología y Reanimación’, y cuenta con el aval científico de las Sociedades Médicas implicadas.

Los interesados pueden consultar aquí el documento ‘Recomendaciones sobre la utilización de la ventilación no invasiva y terapia de alto flujo con cánulas nasales en el paciente adulto, pediátrico y neonatal con insuficiencia respiratoria aguda grave’.