La compañía Cocuus System Ibérica, especializada en la impresión aplicada al ámbito alimentario, transformación láser alimentaria e investigación de impresión alimentaria 3D para hospitales y geriatría, ha sido distinguida con el Primer Premio en la segunda edición de los Premios Ingenia Startup, que organiza la Plataforma Food for Life-Spain.

Creado en junio de 2017, los socios fundadores de Cocuus, Patxi Larumbe y Daniel Rico, cuentan con una dilatada trayectoria profesional en dirección de empresas, industria mecánica e ingeniería en general, además de pasión por el mundo gastronómico, lo que les motivó a emprender el reto de abordar el mundo culinario a través de la robótica y la innovación.

geriatricarea Cocuus
El laboratorio gastronómico de Cocuus ofrece la posibilidad de crear innovadoras y sorprendentes soluciones culinarias

A partir del surgimiento de la idea, contactaron con diferentes equipos de alta cocina y comenzaron a trabajar en una reforma del laboratorio, incluyendo una cocina de última generación. El resultado: un laboratorio de ingeniería gastronómica e innovación culinaria, que incluye tecnologías patentadas con las que se experimenta a diario, todo ello enfocado a mejorar la experiencia perceptiva de un cliente, con cada creación culinaria en las que se emplea tecnología láser, junto con la impresión InkJet alimentaria para ofrecer platos de cuidada e impactante presentación para hostelería y cocinas colectivas.

Así, gracias a la tecnología 3D Laser Glow y la impresora de tinta alimentaria Level-Up Print es posible personalizar digitalmente los ingredientes más variados, con una precisión decimal. Mientras, la velocidad de automatización de procesos permite una mejora extraordinaria en la eficiencia en la cocina. Para ello, Cocuus cuenta con diferentes departamentos:

Laboratorio gastronómico
Cocuus  dispone de una innovadora cocina profesional destinada a la investigación culinaria, donde se prototipan cada una de las creaciones que realizan las máquinas.

Ingeniería mecánica
Desde el Departamento de Ingeniería Mecánica se diseñan, construyen y ensayan con los dispositivos que ayudarán al chef a ser más eficiente y sorprendente. También ofrecen servicios de ingeniería mecánica a terceros.

Electrónica
En Cocuus se diseñan, programan y producen placas electrónicas controladoras propias para los dispositivos que lanzan al mercado, además de adquirir servicios o electrónica de proveedores especializados.

Software y programación
Los dispositivos de Cocuus llevan instalado un software propio diseñado específicamente para cada modelo y utilización desarrollado por el Departamento de Ingeniería Informática.

Soporte creativo
Consciente de que la creatividad es fundamental para ser referente en la cocina profesional, Cocuus cuenta con un Departamento Creativo integrado por diseñadores, artistas, cocineros, científicos y matemáticos.

Producción
Cocuus ensambla y comercializa dispositivos eficientes para la hostelería y cocinas de colectividades, enfocados a la sorpresa visual en el emplatado. Dispone para ello de una cadena de montaje con personal eficiente, que produce las máquinas para su distribución y venta.

Los Premios Ingenia Startup son unos galardones convocados por la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que apoyan el emprendimiento y la innovación dentro del sector de alimentación y bebidas en España. Además de Cocuus System Ibérica, que ha logrado con el Premio Oro, también has sido galardonados Cleanwood Technology (Premio Plata), que ofrece soluciones industriales para el sector vitivinícola a través de la regeneración y desinfección de barricas de roble por medio de una tecnología innovadora que aplica un tratamiento físico con ondas de alta frecuencia, y Loveubio (Premio Bronce), con una propuesta de desarrollo sostenible, dedicada a la comercialización de té ecológico en cápsulas compostables.

“Estos Premios evidencian la alta capacidad y talento que hay en España en materia de innovación. Hay proyectos muy interesantes, que pueden aportar nuevas perspectivas dentro de un sector que ya de por sí es muy innovador. Y es nuestra tarea ayudarles a visibilizar sus esfuerzos y apoyar el emprendimiento, especialmente en estos momentos tan duros para nuestra economía”, destaca Mauricio García de Quevedo, presidente de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain y director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).