Una de las grandes lecciones aprendidas durante esta crisis sanitaria es que la innovación tecnológica y la inteligencia artificial son herramientas fundamentales para el sistema sanitario, pues ayudan a la toma de decisiones, la identificación e intervención tempranas y la coordinación de los pacientes. La aseguradora Sham abordó este tema en una sesión conjunta con varios expertos sanitarios durante el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario que forma parte del grupo europeo Relyens, particpó en este Congreso a través de la intervención de Frédéric Fuz, director de Gestión de Riesgos, en la sesión técnica “Calidad y Seguridad del Paciente , en la que también se puso de manifiesta la importancia de las plataformas de ciberseguridad.

Moderada por Dolores Martín Rodríguez y José Joaquín Mira Solves, la esta mesa redonda puso el foco en examinar y analizar cómo la Covid-19 ha impactado en la seguridad del paciente, siendo esta, junto a la calidad asistencial, principios fundamentales de la atención sanitaria.

geriatricarea plataformas de ciberseguridad
La innovación tecnológica, la inteligencia artificial y la ciberseguridad son elementos claves para evitar riesgos en instituciones sanitarias

Para ello, la sesión contó con el testimonio de importantes expertos, como Pedro Alberto Rascado Sedes, representante del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; Montserrat Gens Barberà, Gerencia Camp de Tarragona del Instituto Catalán de la Salud, y Ángel Cobos, portavoz del Hospital San Cecilio de Granada, quienes, junto al director de Gestión de Riesgos de Sham, expusieron e intercambiaron impresiones en relación con este aspecto basadas en su propia experiencia.

Las enseñanzas de la crisis de la Covid-19

Dar respuesta a las necesidades y demandas de los profesionales sanitarios para que, de esto modo, ellos puedan centrarse en asegurar la calidad asistencial de sus pacientes, ha sido el gran papel que han tenido, y deben seguir teniendo, las aseguradoras en este contexto tan convulso marcado por la Covid-19. Partiendo de esta premisa, Frédéric Fuz destacó las medidas llevadas a cabo por Sham al detallar que “hemos adaptado los contratos, con carácter de urgencia, ampliando el perímetro de cobertura, para incluir nuevos médicos suplentes convocados por hospitales, colegios y administraciones, como jubilados o estudiantes, además de asegurar nuevos centros, en concreto, hoteles médicos y hospitales de campaña”.

Asimismo, como experto en gestión de riesgos, Fuz profundizó en las lecciones aprendidas en este ámbito gracias a las conclusiones de una encuesta realizada por la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), en colaboración con Sham, a más de quinientos profesionales sanitarios. En este sentido, “uno de los aspectos más destacados del impacto de la crisis en la seguridad del paciente, reside en la falta de disponibilidad de equipos médicos y quirúrgicos, así como en las infecciones secundarias derivadas del tratamiento, entre otros”, recalcó.

El director de Gestión de Riesgos de Sham señaló también que, “además de los pacientes, las segundas víctimas de esta crisis son, sin duda, los profesionales de la salud. De hecho, el estudio de FIDISP concluye que el 93% de los profesionales han sufrido por falta de equipo de protección personal. Asimismo, un 98% presentaron al menos un síntoma compatible con el de una ‘segunda víctima‘, como ansiedad, trastornos del sueño, toma de medicación, situaciones de riesgo o amenazas, entre otros, y, nada más y nada menos que un 97% de los profesionales reconoce haber tenido problemas en el contexto de las relaciones laborales”.

Toda esta situación se traduce en reclamaciones relacionadas de manera directa con la Covid-19, pero también indirectas como reclamaciones de pacientes, infectados o no, cuyos tratamientos e intervenciones, se hayan visto retrasados por los protocolos de contención de la Covid-19”, destacó Frédéric Fuz.

El gran aporte de la inteligencia artificial al desafío que supone gestionar los flujos de pacientes y proteger las capacidades hospitalarias, también fue abordada en el discurso de Fuz. “Una de las grandes lecciones de esta crisis es que las herramientas tecnológicas son esenciales, pues nos ayudan en la toma de decisiones y la coordinación de los pacientes. Es de importancia capital que utilicemos la gama completa de datos clínicos del paciente para proporcionar predicciones continúas basadas en algoritmos y modelos de aprendizaje automático. Ello permite la identificación e intervención tempranas, la mejora del volumen de casos y la priorización del contexto del paciente en la UCI«.

A este respecto, también resaltó la relevancia del ciber riesgo y las plataformas de ciberseguridad en el sector sanitario. “Los datos de los pacientes y la seguridad están en juego. Ninguna organización puede estar tranquila”, señaló. “Por este motivo es de importancia capital la puesta en marcha de plataformas de ciberseguridad dedicadas a identificar y prevenir ciber riesgos específicos en instituciones sanitarias, como la solución CyberMDX, propuesta por Sham que brinda a los profesionales sanitarios la oportunidad de optimizar el rendimiento y la seguridad en su trabajo”.