Son muchos los pacientes con otras patologías que han experimentado una afectación mayor debido a la pandemia de Covid-19. En el caso de los pacientes reumáticos este virus ha provocado ciertas alteraciones tanto en la enfermedad como en el tratamiento de esta, tal y como señalan desde el Hospital Sagrat Cor-Hospital Universitari, pertenece a la Xarxa Hospitalària d’Utilització Pública (XHUP).

No obstante, hasta el momento en España no se ha detectado un incremento de infección por Covid-19 en los diferentes reumatismos y no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus, de acuerdo con la Sociedad Española de Reumatología.

No se ha detectado un incremento de infección por Covid-19 en los diferentes pacientes de enfermedades reumáticas

Siempre se ha considerado que las dolencias autoinmunes en las fases evolucionadas son más susceptibles a las infecciones. Esto no es así en la inmensa mayoría de pacientes con enfermedades autoinmunes, ya que, por suerte, los controles y los tratamientos han permitido que no se deteriore el sistema inmunológico y por ende el organismo. El número reportado de infecciones por Covid-19 en pacientes autoinmunes reumatológicos no es superior a la media.

Cada enfermedad puede tener una susceptibilidad distinta y presentar un mecanismo o proceso fisiopatológico distinto. Esto mismo sucede con las enfermedades reumáticas. Desde el servicio de Reumatología del Hospital Universitari Sagrat Cor explican que los principales factores de riesgo son la edad y las comorbilidades (Diabetes, EPOC -Enfermedad Pulmar Obstructiva Crónica-, insuficiencia renal o cardíaca, la obesidad y las enfermedades debilitantes como las oncológicas evolucionadas o cualquiera que interfiera en la respuesta inmunitaria satisfactoria).

Cómo actuar si un paciente con enfermedad reumatológica se contagia

El protocolo de actuación es el mismo que para cualquier otro paciente. Si presenta fiebre, tos persistente, disnea (ahogo), malestar general o abatimiento, con o sin diarrea, debe consultar a su médico de cabecera. Si el ahogo, fiebre o deterioro físico es relevante debe acudir a su centro hospitalario.

Independientemente de si existe o no contagio, desde el Servicio de Reumatología se recomienda a los pacientes de patologías reumáticas no abandonar su tratamiento y seguir las siguientes pautas:

  • Tomar alimentos con calcio y vitamina D
  • Aprovechar el sol de patios y balcones
  • Realizar ejercicio físico diario adaptado a cada edad y posibilidades
  • Mantenerse conectado con familiares y amigos
  • Disponer de un calendario con horarios de tareas y rutinas
  • No olvidarse de las medidas higiénicas de autoprotección: lavarse las manos asiduamente.
  • Mantener la distancia personal. Uso de la mascarilla. No descuidarse la medicación. Contactar con el médico ante cualquier duda
  • Buscar siempre un apoyo emocional y, sobretodo, ofrecerlo a quien lo solicite
  • Seguir las medidas de confinamiento

La enfermedades reumáticas afectan a casi 11 millones de personas en España, siendo la primera causa de discapacidad física en cualquier franja de población. Según datos del estudio EPISER (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España), cerca de 1 de cada 4 adultos sufre una enfermedad reumática.