Aeste, asociación patronal que agrupa a grandes operadores privados de servicios residenciales, teleasistencia y de ayuda a domicilio, considera un acierto que se incluya, en una primera fase, la vacunación de personas mayores residentes en sus centros, así como de todo el personal sociosanitario que trabaja en los mismos.

Además, ante la presentación del plan de vacunación contra la Covid-19 anunciado por parte del Gobierno, la patronal de residencias Aeste, señala que, una vez vacunados los mayores y el personal de las residencias, se habrán cortado las cadenas de contagio del virus en los centros, y éstos serán los lugares más seguros para las personas mayores. «Esto permitirá retomar con práctica normalidad las visitas de los familiares, las actuaciones dentro de los centros y las salidas de las personas mayores fuera de las residencias», indican desde esta asociación.

Aeste aplaude la decisión de priorizar a las personas mayores y al personal sociosanitario de las residencias en la primera fase del plan de vacunación

Desde Aeste se agradece al Gobierno y a las CCAA haber escuchado sus peticiones y «haber dado a las personas mayores la prioridad que requieren». A su juicio, «como sociedad, debemos proporcionar a nuestros mayores la protección que merecen y permitirles, tanto a ellos como a sus familiares, encarar el futuro con confianza y con ganas de retomar los cuidados especializados que necesitan».

Todo ello con la esperanza de que la vacuna que cuenta con la aprobación de la OMS, de la Agencia Europea del Medicamento y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, pueda ofrecer los resultados esperados y garantice la inmunidad para todas las personas mayores que tanto la necesitan.

«Los mayores necesitan retomar su normalidad, terapias y cuidados, atendiendo el hecho de que las residencias son ahora entornos más seguros que los hogares de las familias», recalcan desde Aeste. Su Secretario General, Jesús Cubero, declara que, «en la reunión que mantuvimos el pasado día 12 de noviembre con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, le solicitamos que hiciera lo imposible para que las personas mayores que viven en las residencias y los trabajadores del ámbito sociosanitario fueran los primeros en poder acceder a las vacunas. Hoy podemos decir que nos sentimos satisfechos por este compromiso cumplido. Gracias, Nacho«.

Aeste cuenta con un volumen agregado de 400 residencias y 55.000 plazas residenciales, 210 centros de día y 11.000 plazas de centro de día, 40.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio y 100.000 usuarios del servicio de teleasistencia. Sus entidades asociadas cuentan con un volumen de más de 70.000 trabajadores.