Cuando se piensa en el riesgo de patógenos en el agua, habitualmente nos centramos en la Legionella, cuyo riesgo, si bien es real, no significa que no existan otros igual de peligrosos o más aún presentes en el agua, tal y como advierten los expertos de Aqua free, grupo alemán especialista en higiene del agua.

Este es el caso, por ejemplo, de Pseudomonas aeruginosa, cuya mortalidad en España en 2017 se estima en más de 2.500 pacientes fallecidos. Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa han surgido como una importante amenaza de enfermedad infecciosa en las últimas décadas como resultado de la mortalidad significativa de la neumonía y bacteriemia por pseudomonas, y la resistencia en evolución que exhibe el patógeno a numerosos fármacos antibacterianos.

Este patógeno tiene predilección por los ambientes acuosos, incluidas las piscinas y bañeras; y la abundancia de flora bacteriana en tales entornos aumenta aún más el potencial de adquisición de mecanismos de resistencia a través del intercambio. El patógeno se puede rastrear en diversas superficies nosocomiales relevantes, incluidos lavabos, soluciones desinfectantes y jabones, fluidos de irrigación y nebulizadores. Las muestras de agua del grifo a menudo son positivas para el patógeno en tales entornos y el agua puede servir como una fuente continua de infección.

Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa han surgido como una importante amenaza de enfermedad infecciosa en las últimas décadas

Además, Pseudomonas no solo es flexible y adaptable, sino también un microbio muy «inteligente», como lo demuestran las formas en que expresa su virulencia. Pseudomonas ataca al huésped solo en circunstancias óptimas, es decir, cuando las probabilidades de que prevalezca el microbio son altas.

Mayor susceptibilidad demostrada de Pseudomonas aeruginosa en los ancianos

La atención mejorada de los ancianos ha dado lugar a un aumento posterior de la esperanza de vida y a un aumento del porcentaje general de pacientes con morbilidad subyacente concomitante de varios tipos. En la mayoría de los casos de infección por Pseudomonas humanas, la interrupción o elusión de las barreras físicas es un requisito previo, y el sistema inmunológico disfuncional sirve como un factor predisponente importante.

Se reconoce fácilmente que los ancianos, aunque no se reconocen específicamente como un grupo de riesgo particular, comprenden la mayoría de los grupos de riesgo mencionados en la literatura científica. La edad avanzada se ha relacionado con el deterioro de las defensas inmunitarias y una mayor existencia de morbilidad que puede predisponer a infecciones por Pseudomonas, como diabetes, bronquiectasias y enfermedad pulmonar obstructiva. Además, la morbilidad subyacente en los ancianos suele estar presente desde hace tiempo, lo que puede tener un efecto máximo sobre el estado inmunológico del paciente.

La edad se ha identificado sistemáticamente como un factor de riesgo para la presencia de patógenos con resistencia múltiple a fármacos. La propensión de los ancianos a la polifarmacia, incluidos múltiples ciclos de antibacterianos y el aumento del porcentaje de ancianos con diabetes, puede explicar esto. Existe por tanto una mayor susceptibilidad demostrada de Pseudomonas aeruginosa en los ancianos, con un aumento del riesgo constatado de que desarrollen efectos adversos relacionados con los antibacterianos.

Sencillas medidas de prevención aplicables en residencias de ancianos

Aqua free ofrece soluciones de prevención antibacterianas fácilmente aplicables en las residencias de ancianos

Dado la predilección del patógeno por los ambientes acuosos, existen medidas de prevención fácilmente aplicables en las residencias de ancianos.

Por un lado, un reservorio ideal para este tipo de patógenos es el agua residual que queda estancada en los sifones de los lavabos. Cuando el grifo del lavabo se abre y el agua impacta contra esa agua del sifón se producen salpicaduras que pueden alcanzar más de 1 metro de distancia. Si el agua contiene patógenos como Pseudomonas aeruginosa, esas microgotas pueden contagiar a las personas que estén cerca. En este caso, Aqua free ha desarrollado un innovador sistema consistente en un Sifón Higiénico que se coloca en el desagüe del lavabo y bloquea esa aerosolización y contaminación retrógrada, impidiendo el contagio.

Por otro lado, se puede reducir el riesgo del agua entrante mediante el uso de filtros antibacterianos terminales en duchas y lavabos. Los filtros antibacterianos de Aqua free son productos certificados, que gracias a su membrana de fibra hueca de 0,2um de tamaño de poro, retienen todo tipo de bacterias presentes en el agua. Gracias a su empleo, su salida obtenemos agua de grado estéril según el estándar ASTM F838, es decir, agua segura para los ancianos.

Estos productos se utilizan de manera habitual en otros países europeos, y para darlos a conocer en España, Aqua free ha desarrollado una campaña de prueba gratuita de los mismos. Los interesados, puede conseguir productos de muestra gratuitos haciendo clic en el enlace test productos.