Con el fin de formar sobre las enfermedades crónicas y su tratamiento se ha puesto en marcha una nueva edición del Curso del Paciente Experto en enfermedades crónicas, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Y es que los pacientes expertos podrían contribuir a evitar una sobrecarga y una reducción en el gasto del sistema sanitario. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas provocan 6 de cada 10 fallecimientos a nivel mundial y consumen el 75% del gasto sanitario público.

En la actualidad, la mayor parte de los fallecimientos se deben a patologías crónicas como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Esto es el resultado de los grandes cambios demográficos que se han producido en los últimos años como consecuencia del incremento en la esperanza de vida.

En este contexto, la formación del paciente crónico y de sus cuidadores «se convierte en un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos (pacientes que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad) en pacientes expertos (pacientes con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología)», señalan desde la organización de este curso.

Este curso, que es un Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos y que celebra en 2020 su quinta edición, está dirigido a pacientes crónicos, cuidadores y a todas las personas interesadas en formarse en patologías crónicas. El Curso del Paciente Experto pretende desarrollar e implementar estrategias eficaces para hacer frente al desafío de la cronicidad.

El curso consta de dos módulos y tiene una duración de 90 horas. El primero de ellos aborda conceptos generales sobre anatomía, fisiología o farmacología; y el segundo módulo se centra en contenido específico sobre dolor crónico o enfermedades cardiometabólicas.

En el acto de presentación de esta nueva edición, Miriam Rubio de Santos, responsable médica del área de Diabetes en Lilly España (compañía farmacéutica que colabora en la organización de este curso), una de las expertas que participa como profesora en el mismo. En su intervención afirmó que «los pacientes que se implican en distintos aspectos de su enfermedad, consiguen mejores resultados en salud y satisfacción con el sistema y para que puedan tomar decisiones es fundamental que estén bien formados, de ahí el compromiso de Lilly con la formación de los pacientes y con el apoyo a este programa de formación».

Los 65 alumnos de esta nueva edición han tenido la oportunidad de participar en el acto de presentación en el que han intervenido, entre otros, Carlos Goicoechea García y Francisco Gómez, directores del Curso; Carmen Gallardo, decana de la Facultad de CC. de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos; Julio Zarco, director de la Fundación Clínica Universitaria de la URJC; Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal, e Isabel López, co-fundadora de “Pan y Pepinillo”. La vicerrectora de Enseñanzas Propias y Centros Adscritos de la Universidad, Mª Lourdes Meléndez, fue la encargada de clausurar el evento.