Con el objetivo de que las personas mayores puedan seguir recibiendo visitas durante el invierno, la Residencia Pirineos y ARADE han diseñado, en colaboración de Módulos Orly, un módulo exterior acristalado con dos espacios diferenciados sellados que protege de las inclemencias del tiempo y evitar la transmisión de aerosoles.

La Residencia Pirineos y ARADE han diseñado un módulo para que los mayores puedan recibir visitas de forma segura durante el invierno


Con la instalación de este módulo, la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) y Residencia Pirineos permiten a los familiares visitar a los mayores durante el invierno de manera segura y respetando todas las medidas preventivas. Y es que, desde el comienzo de la pandemia, una de las principales preocupaciones del sector de las residencias ha sido que las visitas que recibían sus ancianos no supusieran un peligro para ellos. Y para ello los centros han implantado planes de contingencia y protocolos con múltiples medidas de higiene y distanciamiento pero, sin embargo, la transmisión comunitaria existente en el exterior les ha hecho buscar otras opciones que ofrecen mayor protección.

En este sentido, Paquita Morata, gerente de ARADE, destaca que “para evitar el deterioro cognitivo de las personas mayores es necesario que sus familias y amigos puedan visitarlos, pero siempre que no se ponga en riesgo la seguridad de los residentes”. Durante el verano, las residencias hicieron uso de los espacios abiertos de los que disponen como jardines, terrazas o patios exteriores para permitir las visitas, pero, con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas esta opción es inviable.

Por ello, la Residencia Pirineos junto con ARADE, y con la ayuda técnica de Módulos Orly, han diseñado un espacio acogedor que se adecúa a esta necesidad y de cuyas ventajas ya están disfrutando los mayores de esta residencia zaragozana. Se trata de un módulo exterior acristalado con dos espacios diferenciados sellados para evitar la transmisión de aerosoles y con un sencillo sistema de comunicación a través de un interfono. El módulo, además, tiene ventilación natural, cuenta con calefacción y purificadores de aire.

“Ponemos a disposición de las residencias aragoneses este prototipo que puede ubicarse en cualquier espacio interno o externo de los centros. Queremos que nuestros mayores puedan seguir recibiendo las visitas de sus seres queridos durante este invierno tan atípico sin ningún tipo de riesgo de contagio”, señala la gerente de ARADE. Las residencias interesadas en la instalación del módulo deben ponerse en contacto con la asociación.