El proyecto «Eficacia y seguridad del ultrasonido focal como doble aproximación para la potencial modificación de la progresión de la enfermedad de Parkinson: abertura de la barrera hemato-encefálica y subtalamotomía», de la Dra. Elena Natera Villalba, ha logrado la beca de especialización en Trastornos del Movimiento 2020.

Por cuarto año consecutivo, la Fundación de la Sociedad Española de Neurología (FSEN), en colaboración con la compañía farmacéutica internacional Zambon, ha otorgado la Beca del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento que, con una dotación económica de 27.000 euros, tiene como objetivo la especialización de los neurólogos en el área de los Trastornos del movimiento y fomentar la adquisición de conocimientos y el aprendizaje de nuevas técnicas, así como potenciar la proyección futura de los becados.

La Fundación de la Sociedad Española de Neurología y la compañía farmacéutica Zambon han otorgado la Beca del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento

Además, la beca de especialización en Trastornos del Movimiento trata de incentivar el desarrollo, por parte del ganador, de un proyecto de investigación a realizar en el centro de acogida. En concreto, la beca se dirige a médicos postgraduados que hayan finalizado su residencia en Neurología.

Tras la presentación de los proyectos durante el primer semestre de 2020 éstos han sido evaluados y seleccionados por el Comité Evaluador integrado por el Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento. Este año, el jurado ha decidido entregar la beca a la Dra. Elena Natera Villalba, quien desarrollará su proyecto en el Hospital Universitario Hm Puerta del Sur (Móstoles).

«Esta beca constituye una oportunidad que me permitirá, durante el próximo año, continuar una formación clínica subespecializada encaminada a la adquisición de conocimientos y al aprendizaje de nuevas técnicas y métodos asistenciales, y desarrollar una actividad investigadora en el marco de un equipo que cuenta con una gran experiencia en el área de los Trastornos del Movimiento», señala la galardonada Dra. Natera.

El proyecto ganador en esta IV edición de la Beca del Grupo de Trastornos del Movimiento busca estudiar la eficacia y seguridad del ultrasonido focal como una doble aproximación para la potencial modificación de la progresión de la enfermedad de Parkinson a través de la abertura de la barrera hemato-encefálica y subtalamotomía. Tal y como indica su autora: «el objetivo fundacional del HM-CINAC y su director es avanzar en la comprensión de los mecanismos que originan la enfermedad de Parkinson, mejorar los medios para tratar sus síntomas y hallar nuevas terapias para detenerla e incluso prevenirla. En el transcurso de este periodo formativo, uno de los principales objetivos sería el desarrollo de un proyecto de tesis doctoral bajo la supervisión de los doctores D. José A. Obeso y D. Raúl Martínez Fernández».

Cada año, Zambon colabora con la Beca del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Fundación de la Sociedad Española de Neurología (FSEN), para potenciar entre los neurólogos jóvenes, el interés y especialización en esta área, a la vez que fomenta su estudio e investigación. La Enfermedad de Parkinson es uno de los focos de estudio de la farmacéutica. Es por ello que desde Zambon promueven y apoyan distintos proyectos de investigación en patologías del Sistema Nervioso central (SNC) relacionadas con los Trastornos del Movimiento, para la mejora de la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Asimismo, esta compañía farmacéutica colabora en la formación de los residentes en neurología y en el 2020 con el «Curso de residentes en neurología«, que ha alcanzado ya su IV edición, donde se celebran ponencias magistrales y talleres junto a expertos en distintas patologías del Sistema Nervioso para profundizar en el conocimiento de temas como la patología neuro-otológica,  los Trastornos del sistema nervioso vegetativo en la enfermedad de Parkinson, la «pilepsia o la autoinmunidad y los movimientos anormales, temas de la última edición en la que acudieron un total de 120 residentes en neurología.