Un artículo de Arianna Núñez,
responsable de proyectos psicosociales de Tunstall Televida

El servicio de teleasistencia prestado por Tunstall Televida como sistema proactivo y preventivo, enfocado en las necesidades (¡y en las futuras necesidades!) de las personas usuarias, dirige sus actuaciones partiendo de la base de que las personas se encuentran en permanente cambio y desarrollo.

Por tanto, potenciar el envejecimiento activo no solo conlleva transmitir y compartir pautas y consejos sobre salud o seguridad, sino también acompañar en el crecimiento personal, reconocimiento y respetando a cada persona como única y singular, con sus gustos, necesidades e intereses propios, su autonomía (entendida como la capacidad de tomar decisiones sobre su vida), su independencia, sus capacidades y su historia de vida.

Poner el foco en el empoderamiento en esta etapa vital es casi una obligación en unos tiempos en los que se lucha contra el edadismo y se pretende cambiar el enfoque paternalista que todavía sigue vigente. Los profesionales del servicio transmiten este tipo de mensajes en las conversaciones mantenidas con las personas usuarias, haciendo hincapié en sus derechos, en la toma de decisiones y en la libertad de elegir, opinar y participar en la sociedad.

¿Cómo hemos evolucionado hacia este enfoque? Escuchándoles. Desde el año 2017 se realizan microencuestas y pequeños grupos de trabajo entre profesionales del servicio y las personas usuarias, de manera que debatimos y trabajamos para generar contenidos y formas novedosas para llegar a todas ellas.

Tendemos a pensar que personas mayores de 65 años tienen dificultades para usar la tecnología. Y, sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia esta idea preconcebida, demostrando que más de la mitad de las personas usuarias utilizan herramientas tecnológicas actuales, participan en redes sociales y se comunican con familiares y amigos mediante videollamadas, WhatsApps…

Entonces, en épocas en las que la actividad social puede verse afectada, ¿por qué no intentar seguir realizando actividades o llegar a estas personas a través de estas herramientas? Esto lo hemos logrado, de momento, con la colaboración de algunas administraciones públicas que realizan difusión en sus redes sociales sobre diferentes vídeos grabados con temas de envejecimiento activo por parte del personal dinamizador de la compañía. Además, estos contenidos no sólo se elaboran para que sean transmitidos verbalmente, sino que se entregan dípticos o guías para que puedan consultarse cuando lo necesiten.

Desde hace más de un año nos encontramos muy centrados en la accesibilidad universal. La discapacidad, como bien sabemos, la generan las barreras del entorno, por lo que es necesario adaptar este entorno para lograr la participación de TODAS las personas. Actualmente trabajamos para que todos los materiales que se entregan a las personas se elaboren en lectura fácil, colores adaptados para daltonismo, cuenten con audioguías o sistema Braille, de manera que puedan llegar a todos y a todas.

En el último año, a pesar de la Covid-19, a través de la prestación de servicio público, Tunstall Televida ha realizado más de 250 talleres, ha entregado más de 25.000 dípticos y guías a las personas usuarias de los servicios de teleasistencia, como la Guía de recomendaciones post Covid-19, con recomendaciones para afrontar el día a día tras la salida del confinamiento.

Además, durante los 365 días del año, las 24 horas al día, los profesionales del servicio adaptan los contenidos de los seguimientos a las diferentes necesidades de las personas que atienden, bien sea sobre salud, seguridad, participación o aprendizaje a lo largo de la vida.