Un artículo de Carmen de Grado,
Licenciada en Psicología, Universidad Maimónides (UMAI) Ciencias del Envejecimiento, Programa de Desarrollo Integral para una Longevidad con Bienestar

Introducción

El programa se apoya en la promoción de un envejecimiento activo, y se busca lograrlo en los espacios relativos al arte, la educación y la salud. Consiste en una capacitación de un grupo de personas mayores del Taller Arte y Vida que muestran obra plástica a niños de escuelas públicas primarias de la ciudad de Buenos Aires, en museos o galerías de arte. Se cuenta para ello con el apoyo de maestros, profesores de plástica, dirección de escuela que organiza el traslado de los alumnos, con el área educativa de los museos y las instituciones educativas y de salud. Se realiza desde hace siete años.

Objetivos

  • Potenciar la creatividad, el juego, la imaginación y la capacidad de estar en grupo 
  • Valorar el aprendizaje que supone el intercambio con otra generación 
  • Apreciar pinturas y esculturas interactivamente con los niños invitados de las escuelas.
  • Transmitir el conocimiento promoviendo la diversión y la participación.
  • Difundir la experiencia en espacios educativos y de salud.

Metodología

Aproximadamente quince mayores se capacitan en el Taller Arte y Vida.

Pasos del desarrollo:

  • Apreciación de obras pictóricas  proyectándolas en el aula.
  • Trabajo en sub grupos  seleccionando lo que van a mostrar y  cómo hacerlo.
  • Concurrencia a la escuela para invitar a los niños e intercambiar lúdicamente.
  • Visita de los alumnos al museo. Llegan en su ómnibus escolar con las maestras y los profesores de plástica. Los mayores capacitados muestran obra. 
  • Evaluación en el aula de lo realizado en el museo.
  • Nueva visita a los niños en su escuela. Realización de collages relativos a las obras vistas con la colaboración de los profesores de plástica.

Resultados

En lo intergeneracional impacta en los mayores y en los niños. Asisten cuarenta personas en cada visita al museo. En lo interinstitucional e interdisciplinario llega a los alumnos de las carreras (UMAI), a otras instituciones donde somos invitados, a las escuelas y los museos. En forma directa han accedido más de mil quinientas personas en estos siete años.

Conclusión

La realización de la tarea despierta mucho compromiso entre las personas mayores. Por propia iniciativa se reúnen para lograr mejor su objetivo además de asistir a las clases de capacitación. La actividad es fuente de alegría y desarrollo de capacidades latentes para niños y mayores. Genera gran desafío y aprendizaje con deseos manifiestos de continuidad. Con otro formato y online se continúa en este año de pandemia.

Continuación en el año 2020 en el que se produce la pandemia por Covid 19

Leyendas con Sonrisas. Intercambio con los niños por whatsapp.

Con motivo de las precauciones tomadas por la pandemia los museos han cerrado sus puertas y los encuentros con parte de los integrantes del taller continúan online. Del mismo taller Arte y Vida surge la inquietud de seguir la actividad con alguna de las instituciones con las que trabajamos en estos años. Elegimos Sonrisas, una institución sin fines de lucro que ayuda a comunidades vulnerables en la Provincia de Buenos Aires. Tienen un equipo de docentes que son generosos intermediarios para introducir, en sus programas de estímulo y apoyo a los chicos, las leyendas realizadas por una narradora de nuestro taller.

Unos treinta niños, entre seis y diez años, responden a las actividades de tipo lúdico planteadas por la narradora Abu Ale, siempre en relación al video con música e ilustraciones en el que se envía la narración. En respuesta, los chicos se filman ellos mismos hablando, seguramente ayudados por sus papás y por los maestros y se compagina un video en el que se integran todas las respuestas.

Objetivos

  • Establecer un vínculo afectuoso entre los mayores y los niños que son los destinatarios.
  • Producir sorpresa y evocar la magia de la narración recibiendo el alimento espiritual y sensorio simbólico que aportan.
  • Habilitar la comunicación con los chicos.
  • Generar un intercambio integrador también con las maestras de los chicos y sus familias
  • Continuar la relación con los niños iniciada en el programa anterior.

Frecuencia de comunicación

Una vez por semana.

Temática

Leyendas:  de la yerba mate, del picaflor, del algarrobo, del salmón, etc.

Conclusión general

Haber continuado la programación intergeneracional iniciada hace años con diversas instituciones busca seguir activos y comunicados en estos difíciles tiempos de pandemia. Es un apoyo a los niños, a sus maestras que siguen generosamente trabajando con ellos y favorece el disfrute y la satisfacción en los mayores además del desarrollo de habilidades relativas al juego y a la familiaridad con la tecnología-

Bibliografía

Alderoqui, Silvia y Pedersoli, Constanza (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visitantes, Buenos Aires, Editorial Paidós. 
de Grado, Carmen (2012). Psicogerontología, Arte y Futuro, Buenos Aires, Editorial Científica y Literaria de la Universidad Maimónides.
(2001) Mi nieta Catalina, Buenos Aires, Ed. Escritores argentinos de hoy. (2013) La experiencia del tiempo en el sujeto envejeciente. Análisis de una obra del pintor Ticiano, Saarbruken, Alemania, Editorial Académica Española.
(2018) Arte y Longevidad. La imagen del anciano en la pintura, Buenos Aires, Editorial Letra Viva
Arte y Envejecimiento, Cap 3, Investigación intergeneracional de Adultos Mayores mostrando obra en los museos, Cap. 20. En (Juan Antonio Salmerón Aroca. Comp.) (2018) Docentes, Profesionales e investigadores ante los desafíos de las relaciones intergeneracionales, Murcia España, Diego Marín Editor.
La contribución del arte a una identidad flexible. Cap. 2, La identidad flexible y las metáforas, partes del lenguaje, Cap. 8. En (Graciela Zarebski, comp.)  (2019) La identidad flexible como factor protector en el curso de la vida. Buenos Aires. Ed. Científica y Literaria, Universidad Maimónides.
Mariño, R (2012). La leyenda del salmón y el Martín Pescador. Buenos Aires. Sudamericana.
Palermo, M. A. (2005). La leyenda del algarrobo. Buenos Aires. Ed. Sudamericana
Schujer, S.  (2015) La leyenda del picaflor. Buenos Aires. Ed. Sudamericana
Shua, A.M. (2010) La leyenda de la yerba mate. Buenos Aires. Ed.Sudamericana


Sobre la autora

Carmen de Grado en Licenciada en Psicología, Especialista y Magister en Psicogerontología con la Tesis Envejecimiento y Futuro. Prof. de Idioma inglés e italiano. Docente en la Universidad Maimónides en la Licenciatura en Gerontología y en el Post Grado en Psicogerontología de las carreras virtual y presencial.
Psicoterapeuta en práctica privada, es autora de los libros Mi nieta Catalina, 2001, Psicogerontología Arte y Futuro, 2012, La experiencia del tiempo en el sujeto envejeciente. Análisis de una obra del pintor Ticiano, 2013, Arte y Longevidad. La imagen del anciano en la pintura, 2018, de capítulos de libros y de numerosos artículos presentados en Revistas especializadas y en Congresos Nacionales e Internacionales