La V Edición de los Premios Fundación DomusVi ha reconocido aquellas iniciativas que, desde distintos ámbitos de la sociedad, han contribuido durante este complicado año a promover la seguridad y el bienestar de las personas mayores y/o en situación de dependencia.

La gala, que este año por razones de seguridad se ha llevado a cabo online, ha contado con la presencia del presidente del Grupo DomusVi, Sylvain Rabuel, la consejera delegada de DomusVi España, Josefina Fernández, y el presidente de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez.

Durante su intervención, Sylvain Rabuel animó a sus empleados a seguir manteniendo los estándares de calidad y excelencia que hacen de DomusVi el primer operador sociosanitario de España, y resaltó su valentía y dedicación, defendiendo las “buenas prácticas profesionales” recordando que el envejecimiento no es una enfermedad, y que los mayores lo que necesitan de ellos es “hospitalidad y humanidad”.

La gala de la V edición de los Premios Fundación DomusVi se ha llevado a cabo online por razones de seguridad

Por su parte, Josefina Fernández puso el énfasis en el programa Cuidado Seguro de la compañía y en las medidas implantadas en los centros para adaptarse a las exigencias y protocolos de seguridad. La consejera delegada de DomusVi también se refirió a las enseñanzas de la crisis sanitaria, destacando la fortaleza de los profesionales cuando se trabaja en equipo y la lección de vida que han ofrecido los mayores durante todos estos meses de confinamiento.

La solidaridad y el esfuerzo de superación, así como la protección física y emocional de los residentes de DomusVi durante la pandemia, sobrevolaron toda la gala que tuvo como maestros de ceremonia a la presentadora de RTVE Cristina Pampín y a Javier Jiménez, Director de la Fundación DomusVi. La velada fue amenizada con la actuación de la ONG Músicos por la Salud, un proyecto de la Fundación Social District cuyo objetivo es acompañar y apoyar a las personas en el momento en que más lo necesitan, asociando el impacto positivo de la música con la salud.

Las personas mayores fueron, una vez más, los verdaderos protagonistas de la V Edición de los Premios Fundación DomusVi. De hecho, los residentes que fueron galardonados por primera vez con el Premio Decano por el coraje demostrado frente a la pandemia y su capacidad para superar los duros meses de confinamiento. A ellos se refirió expresamente el director de la Fundación Javier Jiménez cuando abordó algunos de los principales proyectos de la organización y habló del proyecto DomusTree. En honor a los mayores, y en memoria de aquellos que fallecieron por la Covid-19, la Fundación ha puesto en marcha esta iniciativa medioambiental que pretende contribuir a la repoblación del territorio. Bajo el lema “Planta un árbol, planta vida”, este proyecto transversal, intergeneracional e integrador representa un compromiso de todos con el planeta. En la actualidad ya se han plantado 700 árboles en toda España.

Los trabajadores de DomusVi también fueron reconocidos públicamente por su excelente labor asistencial y social durante estos duros meses, con el Premio a los Profesionales DomusVi. En esta ocasión, el premio fue en conjunto para los 23.000 trabajadores de la compañía y lo recogió la consejera delegada, Josefina Fernández, en su nombre y como primera trabajadora de la empresa. El momento fue acompañado con la proyección del vídeo “Héroes sin capa”.



De entre los más de 60 proyectos recibidos este año, se han premiado numerosas iniciativas que han favorecido el apoyo emocional a las personas mayores y/o en situación de dependencia. Relación completa de proyectos ganadores de los V Edición de los Premios Fundación DomusVi es la siguiente:

Escuelas Primaria
Colegio Virgen de Europa (Madrid), por el proyecto “Acompañamiento Digital” liderado por Fernando Ramos.

Colectivo de Mayores
1er PREMIO a Amics de la gent gran (Barcelona), por el proyecto “Programa d’Acompanyament emocional a residències durant la crisi de la Covid-19” liderado por Noemí Magre Rodrigo.
2º PREMIO a Asociación DYAR (Málaga), por el proyecto “Mano a mano: mayores que mueven el mundo” liderado por David Azuaga Herrero.

Profesionales del Sector
1er PREMIO a KANTOS – NACONI (Madrid), por el proyecto “Especial COVID19. Botánica Artística, el lado más humano de la ciencia” liderado por Macu García González.
2º PREMIO a FISABIO (Valencia), por el proyecto “Covi-Fit” liderado por David Antonio Moreno.

Medios de Comunicación. Ámbito Local
1er PREMIO a Castilla-La Mancha Media (Toledo), al Programa: “Héroes Anónimos” liderado por Julián Cano Cambronero.

Medios de Comunicación. Ámbito Nacional
1er PREMIO Ex aequo a Entremayores por su gran trayectoria en la difusión con rigurosidad y respeto hacia nuestros mayores.
1er PREMIO Ex aequo a Grupo Senda por su gran trayectoria en la difusión con rigurosidad y respeto hacia nuestros mayores.

Profesionales DomusVi
1er PREMIO a todos los empleados de DomusVi España, por su labor durante la crisis COVID-19.

Accésits:
Centro de Día Municipal Dr. Salgado Alba por el proyecto “INCOV-APP (Aplicación de intervención durante COVID)”. Liderado por Rosario Perea.
Residencia Atsobakar, por el proyecto “Madejas contra la violencia sexista en tiempos de COVID”. Liderado por Coro Dominguez Rodríguez.
Mentalia Arévalo, por el proyecto “BIO GRANJA”. Liderado por Aurelia Valverde González.
DomusVi Ciudad de Badajoz, por el proyecto “La alimentación y la eterna juventud”. Liderado por Carlos Lévano Rayme.