Cruz Roja ha entregado sus V Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria, unos galardones que sirven para distinguir las mejores ideas, prototipos o soluciones completamente operativas que destacan por su carácter creativo e innovador en la aplicación de las nuevas tecnologías, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos.

En esta quinta edición de los premios se ha distinguido a Banda Sonora Vital, Fields Data y Minutis por su carácter creativo e innovador en la aplicación de la tecnología, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos. Adicionalmente, este año el Jurado ha reconocido Ex aequo con una ‘Mención Especial’ a COV-RED y COVIDWarriors por su apuesta innovadora en la ayuda a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Con los ganadores y finalistas de cada año, así como junto al jurado, comité de expertos y empresas aliadas, Cruz Roja está creando un novedoso y creciente ecosistema de innovación y tecnología humanitaria. Este año hay que destacar además la cantidad y la calidad de los trabajos presentados, 78 en total.

El palmarés de los V Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria es el siguiente:

  • PREMIO CRUZ ROJA TECNOLOGÍA HUMANITARIA CATEGORÍA IMPACTO
    Por su capacidad de transformación en beneficio de la vida de las personas destinatarias de la solución ha sido galardonado el proyecto Banda Sonora Vital. Se trata de una solución tecnológica de la Universitat Pompeu Fabra basada en una web interactiva para la recuperación de la memoria musical de personas con Alzheimer. A través de la recomendación personalizada de música facilita la reconexión de esas personas con su entorno, su familia y su propia existencia vital, mejorando su bienestar emocional.
  • PREMIO CRUZ ROJA TECNOLOGÍA HUMANITARIA CATEGORÍA IMPULSO
    Por su potencial de escalabilidad dentro del público objetivo de la solución y de extensión a otros ámbitos y colectivos ha resultado ganador el proyecto Fields Data. Fields Data provee de una solución que facilita la creación de alianzas basada en el conocimiento local y la ciencia de datos. Consolida la información, la procesa y transforma para presentarla de una manera amigable que ayuda a agilizar y mejorar los procesos de toma de decisiones en las intervenciones humanitarias. 
     
  • PREMIO CRUZ ROJA TECNOLOGÍA HUMANITARIA CATEGORÍA CRUZ ROJA
    Ha ganado el proyecto MINUTIS (de Cruz  Roja Francesa), elegido entre los trabajos presentados por equipos de Cruz Roja Española y otras Sociedades Nacionales d ela Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Minutis es una aplicación para la gestión y monitorización  de las operaciones  llevadas a cabo por las entidades que intervienen en emergencias. Incluye gestión del personal y recursos, informes en tiempo real, protocolos de intervención, geolocalización, mensajería y  chequeo y gestión de víctimas.

Adicionalmente, este año el Jurado de los V Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria ha reconocido con una ‘Mención Especial COVID-19’ a dos proyectos (Ex aequo):

  • PREMIO CRUZ ROJA TECNOLOGÍA HUMANITARIA ‘MENCIÓN ESPECIAL COVID-19′
    COV-RED, un proyecto de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, MAGNADEA, Consorcio de Aguas de Asturias y Empresa Municipal de Aguas de Gijón, consistente en un sistema robotizado de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, del SARS-CoV-2, instalado en redes de saneamiento, que localiza el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas. Podría adaptarse para identificar otros virus y bacterias.
     
  • PREMIO CRUZ ROJA TECNOLOGÍA HUMANITARIA ‘MENCIÓN ESPECIAL COVID-19′
    COVIDWarriors, una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas, de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra la COVID-19 con 3 objetivos: Sumar voluntariado; Conectar y Acelerar proyectos convirtiéndolos en realidades. Todo esto es posible gracias a +500 personas voluntarias, colaborando conjuntamente en la lucha contra la COVID-19, 12 divisiones funcionales de apoyo con expertos de diferentes sectores: sanitario, logística, telcos, financiación, y a través de los más de 20 proyectos en los cuales COVIDWarriors está aportando valor.