En el marco de su Programa de Personas Mayores, la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con la Comunidad de Madrid, impulsa talleres virtuales en directo para personas mayores de 60 años. Teniendo en cuenta la situación derivada del contexto de pandemia, este programa de Fundación ”la Caixa” ha adaptado el abanico de actividades para dar respuesta a necesidades actuales mediante distintos itinerarios.

Pese la compleja situación generada por la crisis sanitaria actual, todos los itinerarios propuestos siguen persiguiendo el mismo objetivo: lograr un desarrollo más armónico y equilibrado en las diversas áreas de funcionamiento humano, ofreciendo actividades complementarias que ahonden en una mejor salud y bienestar. Además, con estas actividades se quiere maximizar las capacidades y recursos personales que fomentan un buen envejecer, aumentando la motivación en el día a día a través de actividades y vínculos diferentes.

La Fundación ”la Caixa” impulsa talleres virtuales para personas mayores en colaboración con la Comunidad de Madrid

En el caso de los talleres online gratuitos de la Comunidad de Madrid se formarán grupos para distintos itinerarios:

  • Salud”, para facilitar a las personas mayores las herramientas necesarias para promover su autonomía y mejorar su bienestar
  • Desarrollo personal”, para la promoción del crecimiento personal mediante la aplicación de estrategias y recursos que los favorezca
  • Competencias digitales”, una propuesta diferente para utilizar las nuevas tecnologías en la práctica y el uso cotidiano
  • Promoción de la lectura”, para crear un espacio de reunión y conversación alrededor de un libro.

El período de inscripciones estará abierto hasta el 29 de enero, con una solicitud máxima de tres itinerarios por trimestre y por persona. Para poder participar basta contar con un dispositivo electrónico, con conexión a Internet y cámara incorporada, y una dirección de correo electrónico. Las inscripciones se realizarán a través del número de teléfono 900 100 290, de lunes a viernes, de 10 a 18 horas.

Actividades para recuperar la cotidianidad y construir espacios relacionales

Ante el contexto actual, el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ha redoblado su compromiso con las personas mayores ofreciéndoles actividades para que recuperen la cotidianidad y construyendo espacios relacionales que les ayuden a afrontar las posibles situaciones de aislamiento social y soledad.

Y es que, según se desprende del estudio “Apuntes sobre la estrategia del Programa de Personas Mayores en relación con la COVID-19”, una de cada cuatro personas del total de la muestra (2.935 personas) ha reconocido haber experimentado emociones y pensamientos negativos, y una de cada tres dificultades para conectar con una vida con significado. Asimismo, 8 de cada 10 personas entrevistadas tiene miedo al futuro y un 97,5% de la muestra está preocupado por el futuro que deja a las generaciones jóvenes.

Además, un 73% de las personas mayores encuestadas ha manifestado la necesidad de volver al centro por lo que este le aporta, y un 63,4% volvería al centro a pesar de un posible contagio. Además, más de un 82% de la muestra compuesta por 2.935 personas tiene una alta satisfacción con la vida, y más del 72%, un buen estado de salud.

En esta línea, durante este período, el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ha realizado un seguimiento de personas usuarias de centros de mayores de todo el Estado confinadas en sus domicilios para analizar sus fortalezas. Entre las conclusiones extraídas de este análisis cualitativo, cabe destacar que son las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad las que han «resistido» mejor este confinamiento.

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual pasa por generar modelos basados en el “ser” y no tanto en el “hacer”, poniendo el foco en el desarrollo de un proyecto personal. De este modo, busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando. Para ello, destaca la necesidad de revertir el aislamiento y la soledad mediante las relaciones de apoyo y el cuidado tanto de uno mismo como de las personas que nos rodean.