La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha colaborado de forma solidaria en el proceso de medicalización de tres residencias de mayores localizadas en zonas de baja densidad de población y donde es más complicado que lleguen ayudas de este tipo.

Fruto de su compromiso con la sociedad y con las necesidades de los pacientes, Fenin ha acometido este proyecto solidario consistente concretamente en la realización de instalaciones de oxígeno medicinal y vacío con canalizaciones hasta las propias habitaciones de las residencias geriátricas. Se trata, por lo tanto, de instalaciones esenciales para proporcionar oxígeno medicinal a los residentes, ya que son la vía óptima y más segura de abastecimiento a los mayores. Los tres centros n los que se ha actuado son: la Residencia Geriátrica Purísima Concepción y Santiago (Mora,Toledo), la Fundación Asilo de Torrelavega (Cantabria) y la Residencia San Bernabé y San Antolín (Palencia).

Fenin ha colaborado en la instalación de oxígeno medicinal y vacío de tres residencias geriátricas


Tal y como destaca Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “en este sector estamos plenamente comprometidos con las necesidades de los pacientes, especialmente las de aquellos que han sido más vulnerables a lo largo de esta pandemia, como es el caso de los mayores. Por ello, somos muy permeables a este tipo de proyectos y desde comienzos del año pasado llevamos largos meses trabajando en diversas iniciativas y aportando de manera altruista nuestro conocimiento y experiencia en el ámbito de la Tecnología Sanitaria”.

Este complejo proceso de medicalización de residencias de personas mayores, que se ha extendido a lo largo de varios meses, ha sido posible gracias al apoyo, la ayuda y la coordinación de las empresas Air Liquide Healthcare, Oximesa Nippon Gases, Linde Healthcare y Carburos Médica.

La medicalización de las tres residencias geriátricas tiene su origen y ha sido posible gracias al excedente generado por el Corredor Aéreo Sanitario, una iniciativa altruista y sin ánimo de lucro impulsada por Fenin durante la primera ola de la pandemia. Este Corredor –que permaneció operativo desde finales de marzo hasta el 11 de junio–, fue materializado gracias a la alianza creada por la Federación, el Grupo Oesía e Iberia con el fin de incrementar la llegada de productos sanitarios a España.

Gracias a este complejo proyecto, durante la fase más crítica de la pandemia y mediante de 36 vuelos, fue posible traer a España un total de más de 700 toneladas de productos sanitarios: 122,74 millones de equipos sanitarios entre los que se contaban mascarillas y todo tipo de materiales de protección, componentes esenciales para fabricar respiradores, caudalímetros para abastecer de oxígeno medicinal a los pacientes, kits coronavirus etc. Actualmente este Corredor Aéreo Sanitario permanece “pausado”, no obstante si desafortunadamente fuese necesario, se volvería a reactivar para contribuir a traer productos sanitarios a España.

Fenin solicita a la nueva ministra de Sanidad un diálogo fluido

Por otra parte, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud han mostrado a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, su total apoyo y colaboración, así como su conocimiento del mercado de los productos sanitarios para continuar trabajando en la gestión sanitaria de la pandemia provocada por la Covid-19. En este contexto, como sector estratégico y esencial, el Sector de Tecnología Sanitaria está siendo fundamental para diagnosticar, tratar y dar soporte vital a los pacientes, así como para proteger a los profesionales sanitarios y a la población, señalan desde Fenin.

Asimismo, la Federación solicita a la nueva ministra de Sanidad un diálogo fluido que sirva como base de trabajo para continuar avanzando en el impulso de medidas que el Sector considera prioritarias para llevar a cabo la necesaria transformación del sistema sanitario, entre ellas:

  • financiación adecuada de la Sanidad
  • mejora de la calidad asistencial
  • renovación del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales,para facilitar el acceso de los pacientes a los diagnósticos y terapias más innovadores que mejoran su salud y calidad de vida-
  • contratación responsable y compra basada en valor,
  • digitalización del sistema sanitario y el impulso de modelos basados en la prevención
  • gestión eficiente de la cronicidad y la promoción de la salud

Todas ellas son medidas que la Federación espera que se puedan abordar a través de la oportunidad que brindarán los Fondos Europeos Next Generation EU habilitados para ello. «Como sector estratégico y esencial, desde el comienzo de esta crisis sanitaria y a lo largo de todo 2020, Fenin ha brindado su cooperación institucional y su conocimiento del mercado de los productos sanitarios al Ministerio de Sanidad, una colaboración permanente que continuará proporcionando a la nueva ministra, Carolina Darias«, indican desde esta entidad.