Con el objetivo de conocer los efectos de la incomunicación generada por la pandemia y sacar la soledad y el aislamiento social del anonimato en el que se encuentran, ofreciendo estrategias para afrontar sus consecuencias como sociedad, Médicos del Mundo y la Fundación «la Caixa» han puesto en marcha el foro de reflexión «Soledad, aislamiento social y salud».

Muchas personas viven o se encuentran solas, y aunque compartan con sus familiares y amistades parte de su tiempo, sus condiciones físicas y psíquicas -sobre todo en el caso de las personas mayores- las aíslan en sus hogares o en las residencias. Además, el hecho de ser más vulnerables a la enfermedad, la pérdida de contacto con familiares y amistades, el no poder despedirse de los que se han ido y la incertidumbre de no saber hasta cuándo va a durar esta situación, son factores que están influyendo negativamente en su salud física y mental.

Organizado por Médicos del Mundo y la Fundación «la Caixa», este ciclo de debate comienza el 3 de febrero y se prolongará hasta el 23 de junio

«Esta pandemia nos ha enseñado que este aislamiento físico es muy importante para que podamos frenar el número de contagios entre la población, muy especialmente entre las personas de mayor edad. Pero la evidencia científica muestra que el aislamiento social y la soledad tienen importantes repercusiones en la salud y en la calidad de vida de toda la población», advierten desde Médicos del Mundo y la Fundación «la Caixa».

El foro de reflexión «Soledad, aislamiento social y salud» consistirá en seis sesiones a desarrollar entre febrero y junio, que versarán sobre la pérdida de años y calidad de vida que produce estar o sentirse sola o solo, con la vista puesta en establecer nuevas líneas en la intervención sociosanitaria y en las políticas públicas.

Guillermo Fernández, coordinador del informe VIII FOESSA; Berta Ausín, investigadora de la Universidad Complutense; Laura Coll, de la Fundació Salut i Envelliment Universitat Autònoma de Barcelona; Elisa Sala, responsable del Observatorio de la Soledad, o Rafaela Pimentel, fundadora Asociación Territorio Doméstico, son algunas de las personas quenparticiparán en los debates, junto con el equipo de profesionales de Médicos del Mundo.

También participarán representantes institucionales, que son los deben poner en marcha las propuestas de mejora, como Juan Carlos Pérez, director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, o Patricia Bezunartea Barrio, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales.

Así, se desarrollarán dos seminarios genéricos (inicio y clausura) y cuatro talleres de profundización. El seminario de apertura será un planteamiento genérico, desde un análisis sociológico global, y profundizando en el impacto sobre la salud, desde una perspectiva generalista y desde la salud mental, y una perspectiva desde las políticas públicas. Los siguientes talleres profundizarán en el ámbito de las personas mayores, del ámbito rural, de la exclusión social y la diversidad. El acto final se enfocará hacia propuestas de intervención, desde las experiencias de cada taller, y con una mirada especial a las soluciones en el ámbito internacional y de iniciativas tecnológicas.

La programación del foro de reflexión «Soledad, aislamiento social y salud« es la siguiente:

  • Soledad, aislamiento social y salud
    Acto general de divulgación – 3 de febrero
  • La soledad vivida desde la España Vaciada
    Taller – 3 de marzo
  • La soledad y el aislamiento social en la salud de las personas mayores
    Taller – 31 marzo
  • Vínculos, redes sociales y relatos biográficos frente a la soledad en contextos de exclusión social
    Taller – 28 abril
  • Experiencias de resistencia y colectivización frente al aislamiento y soledad producto de la discriminación
    Taller – 28 mayo
  • Actuar ante la soledad y el aislamiento social bajo la perspectiva de la salud
    Acto general de divulgación – 23 junio

Para más información e inscripciones: https://caixaforum.es/