GTG Ingenieros presenta el nuevo sistema de desinfección de aire AViC Box, consistente en un sistema de ventilación forzada con un caudal máximo de 2250 m³/h y con un nivel sonoro de <55dB.

AViC Box dispone de un ventilador de aspiración de caudal variable en función de las necesidades de la ubicación a desinfectar y está compuesto por una etapa de ventilación, una etapa de desinfección mediante luz UV-C, una etapa de filtrado HEPA y una etapa de purificación del aire mediante un ionizador bipolar por plasma frío.

  • La etapa confinada de luz UV-C dispone de una potencia de radiación de 230W UV-C, alcanzando un nivel de desinfección de 2log (99,00%) con un caudal de 2250 m³/h ó 4log (99,99%) con un caudal de 800 m³/h.
  • La etapa de filtrado HEPA dispone de un filtro H13 con una eficiencia del 99,95% para un tamaño de partícula entre 0,15µm y 0,25µm.
  • La etapa de ionizado bipolar tiene una capacidad de tratamiento de aire hasta 4100 m³/h. De esta forma, el aire se convierte en un elemento higienizante por sí mismo con un nivel de desinfección de aproximadamente 2 log (99,00%).

El sistema AViC Box, desarrollado por GTG Ingenieros, asegura la desinfección/esterilización del aire

Este equipo de ventilación de aire está diseñado para poder asegurar la desinfección/esterilización trabajando a máxima potencia. Para ello el aire que mueve el ventilador pasa por un total de 5 etapas:

  1. Entrada de aire: etapa de esterilización.
  2. Filtro de partículas: previene la entrada de polvo
  3. UV-C: 10 lámparas UV-C para la correcta desinfección con confguración variable.
  4. Filtro HEPA H13: filtrado de partículas de 0,15 μm y 0,25μm. Eficiencia del 99,95%
  5. Ionizador Bipolar: para purificar el aire y generar iones bipolares

AViC Box disponible en tres versiones para adaptarse a las necesidades de cada espacio: un modelo básico de desinfección de aire en espacios cerrados; un modelo intermedio, con control para el contaje de horas de vida útil de las lámpara; y un modelo completo, que además de control para el contaje de horas de vida útil de las lámparas incorpora test diario de funcionamiento de cada lámpara y control continuo durante el funcionamiento del equipo.

Tras el filtro HEPA, la última etapa, la de ionizado, que confiere al sistema las siguientes características:

  1. La energía del ionizador del cepillo produce millones de iones de oxígeno cargados positiva y negativamente que purifican el aire dentro del sistema.
  2. Los iones viajan fuera del conducto, hacia el espacio ocupado, neutralizando bacterias, virus y olores.
  3. Los iones también cargan partículas de aire, como humo, polvo y polen, lo que hace que se agrupen y se filtren fuera de la corriente de aire.
  4. El aire se convierte en un elemento higienizante por sí mismo con un nivel de desinfección de aproximadamente 2log.

El montaje de sistemas de emisión de iones (ionización bipolar por plasma frío), formando millones de iones cargados positiva y negativamente que se dispersan a lo largo de la red de conductos, ataca activamente los contaminantes en el aire (como partículas volátiles, bacterias, virus, esporas de moho, olores y COV), impidiendo que tengan incidencia sobre las personas.

Los iones generados fluyen con el aire hacia el espacio o recinto a climatizar, bañando o inundando todas las superficies. Es importante que el flujo del aire sea uniforme y homogéneo en todo el volumen, ya que una de las principales causas de la rápida propagación de un patógeno en espacios interiores es el sistema de aire acondicionado y su ventilación. Pero, del mismo modo y gracias a este sistema, el propio sistema de aire acondicionado, su ventilación y difusión interior, será la principal herramienta que esterilice, higienice el aire y todas las superficies, evitando y mermando la propagación del patógeno en las zonas controladas.

Esto es posible al atacar las estructuras celulares de ARN/ADN de los patógenos presentes en el aire, e incluso en las superficies, eliminando el hidrógeno presente en las membranas de dichos organismos (roba el H+), y formando como subproducto H2, desmembrando la estructura de las mismas de forma que el patógeno ya no pueda existir, es decir oxida la membrana, pero no mediante el uso de O3 (Ozono), si no por el aire ionizado, el O2 cargado negativamente.