El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un programa temporal para reforzar de personal las 17 residencias públicas gestionadas de forma directa por la Generalitat.

El objetivo de este programa, dotado con 7,1 millones de euros, es garantizar los derechos de las personas mayor y las personas con discapacidad atendidas en estos servicios, en especial en el ámbito de la salud, en el contexto de pandemia de Covid-19. En este sentido, el personal que se incorpore contribuirá a asegurar las condiciones de salud y mantener una atención individualizada de calidad.

El nuevo personal se incorporará a 17 centros públicos de atención a gente mayor y personas con discapacidad para fortalecer las medidas para hacer frente a la Covid-19

En total, se incorpora en estos centros 192 profesionales de los siguientes perfiles profesionales: auxiliar de geriatría (108), técnicos especialista en atención a personas con discapacidad (5), diplomados en enfermería (38), fisioterapeutas (8), médicos (17) y técnicos de gestión (16).

Las tareas que desarrollará el nuevo personal están vinculadas a la adopción de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19. En concreto, garantizar la implementación de protocolos de actuaciones en los centros residenciales en lo referente a las medidas de prevención, sectorizaciones para prevenir contagios y luchar contra la propagación de la enfermedad entre las personas usuarias y el personal. También contribuirá en la instauración de espacios para confinamiento y la configuración de las residencias públicas como centros que reciben usuarios derivados otros servicios.

Este programa temporal del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya ha comenzado a implementase este mes de febrero y tendrá una duración prorrogable de un año. Esta actuación se suma al plan de contingencia presentación el verano pasado dirigidas al conjunto de centros, independientemente de la titularidad.