Los técnicos ortopédicos agrupados en FETOR, la Federación Española de Técnicos Ortopédicos, entidad representativa con más socios de este colectivo de profesionales sanitarios en Cataluña, ha puesto de manifiesto su total desacuerdo y malestar con la decisión de la Conselleria de Salut de la Generalitat de no tener presente el colectivo de técnicos ortopédicos en la relación de profesionales priorizados en esta primera etapa de vacunación de la Covid-19.

En esta fase inicial si se han incluido farmacéuticos, auxiliares de farmacia, fisioterapeutas, logopedas, podólogos o nutricionistas, entre otros colectivos profesionales. «Los técnicos ortopédicos somos profesionales sanitarios (declarado servicio esencial durante el estado de alarma) que estamos en estrecho contacto con los pacientes, muchos de ellos de riesgo, tanto en nuestros gabinetes como cuando nos desplazamos a centros hospitalarios para atender a pacientes y dispensar aparatos que favorecen la liberación de camas, así como cuando nos desplazamos a centros sociosanitarios para atender a la población de más edad que necesita algún artículo ortopédico», señalan desde FETOR.

Los técnicos ortopédicos denuncian el olvido que sufren por la Administración catalana

Además, esta Federación recalca que en su labor profesional muchas veces los técnicos ortopédicos tienen que adaptar el producto ortopédico al cuerpo del paciente y es imposible mantener la distancia de seguridad. «Hace unas semanas ya enviamos una carta a la Administración catalana pidiendo que se nos tuviera presente en el grupo de profesionales sanitarios priorizados. Aún esperamos respuesta, pero parece que ya la tenemos: una vez más la Administración catalana se ha olvidado de nosotros».

Para la FETOR este hecho no es nada nuevo, «pues los técnicos ortopédicos ni siquiera aparecemos en el listado de personal sanitario de la página web del CatSalut. ¿Qué debemos hacer los técnicos ortopédicos para que la Administración nos tenga en cuenta?».