Ante la difícil situación económica que atraviesan muchas familias españolas en estos momentos, desde la Fundación DomusVi se ha puesto en marcha un programa dotado con un millón de euros para ayudar de manera directa a las familias a financiar el coste de los servicios residenciales de las personas mayores que los necesiten.

A través de un bono-ayuda asistencial, la Fundación DomusVi cubrirá de manera parcial el precio de la tarifa de acceso a la plaza privada residencial a aquellas familias que reúnan los requisitos necesarios para acceder a esta ayuda.

La Fundación DomusVi destina un millón de euros para ayudar de manera directa a las familias a financiar el coste de los servicios residenciales

El objetivo de la iniciativa solidaria es facilitar el acceso de las familias a un servicio residencial de calidad en sus centros para mayores tras la crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19. Con un descenso del 11,1% del PIB en el año 2020 y una economía lastrada por la parálisis de la actividad, este bono asistencial busca aportar una ayuda directa a las familias.

El bono-ayuda de Fundación DomusVi se aplicará a los nuevos ingresos de las residencias, dado que esta iniciativa solidaria pretende ayudar a aquellas familias que, debido a la pandemia, tengan actualmente necesidad de acceder a una plaza residencial, en un momento en el que las personas mayores son más vulnerables y necesitan los mejores servicios y cuidados asistenciales. Los requisitos de acceso a estas ayudas dependerán de la situación familiar y asistencial de la persona a ingresar.

Gestión responsable de los residuos textiles

En otro orden de cosas, DomusVi ha firmado un acuerdo de colaboración con Iniciativa Social Emprendedora de Reciclaje Textil de Galicia (Insertega), la primera empresa gallega dedicada exclusivamente a la gestión de residuo textil, para gestionar de manera responsable los residuos textiles generados en las residencias de DomusVi de España. El objetivo del programa es lograr la circularidad de este tipo de residuos -ropa, sábanas, toallas y otros- mediante su reciclaje y transformación en nuevas fibras y productos finales.

Dentro del acuerdo de colaboración con Insertega, DomusVi se responsabilizará de la recogida y retirada de los residuos generados en sus centros, así como a contribuir a la sensibilización de los familiares de los residentes y otros visitantes en matera de residuos textiles. Por su parte, Insertega se encargará del mantenimiento, sustitución y reparación de los contenedores de depósito de textiles, la designación de la instalación donde se llevará a cabo la selección de residuos textiles en cada centro, el control de la trazabilidad de los residuos generados y el posterior tratamiento en sus plantas de reciclaje.

DomusVi colabora con Insertega para la gestión responsable de los residuos textiles generados en sus residencias

En DomusVi entendemos que el cuidado del medioambiente es una necesidad urgente”, señala María Taboada, Directora de Calidad de DomusVi. “Por ello hemos querido implementar un sistema integral de gestión de residuos que nos ayude a dar una salida responsable y sostenible al importante volumen de residuos textiles que se genera en nuestros centros. Estamos convencidos de que Insertega es el socio adecuado para ayudarnos en esta labor con la que confiamos en reducir nuestra huella ecológica”.

La colaboración entre DomusVi e Insertega se remonta a julio de 2019, cuando la residencia de DomusVi Ferrol firmó un acuerdo piloto con Insertega. Tras el éxito de esta primera iniciativa, la red de centros sociosanitarios ha acordado extender este acuerdo de colaboración a sus otros centros repartidos por la geografía española.