Desde 1964, y debido al aumento de los casos de alergia al látex, los profesionales de la salud comenzaron a usar alternativas como los guantes de nitrilo. Una alternativa que no sólo es apta para los sanitarios, también para aquellas personas que, por su trabajo, tienen que manipular sustancias químicas. Y para hacerlo adecuadamente es importante conocer sus características y tipología.

Qué es el nitrilo

El nitrilo es un compuesto químico cuya molécula se obtiene al sustituir un átomo de hidrógeno del ácido cianhídrico por un radical orgánico. A la vista, se trata de un caucho sintético muy similar al látex. No obstante, una de sus principales diferencias es que no contiene los alérgenos del látex sintético.

Los guantes de nitrilo son extremadamente finos pero ofrecen una gran resistencia

Cuáles son las principales características de los guantes de nitrilo

· Un material resistente

Se trata de un material altamente resistente que se perfora con menos facilidad que otro tipo de guantes. Por este motivo son una opción interesante en profesiones en las que existe riesgo de contaminación química o punciones. Además, también es un material que cumple absolutamente todos los requisitos para la seguridad microbiológica, por lo que los guantes de nitrilo son idóneos a la hora de trabajar con microorganismos o en profesiones expuestas a determinados virus.

· Un material impermeable

El nitrilo es un compuesto muy impermeable, algo que aumenta aún más la seguridad en profesiones en las que se tienen que manejar líquidos peligrosos. Es más, este tipo de guantes son recomendados en la manipulación de sustancias citotóxicas.

· Gran agarre y sensibilidad táctica

Además de tener gran resistencia y permeabilidad, se trata de guantes con paredes delgadas y superficie texturizada en los dedos que mejora el agarre y da gran sensibilidad táctil. Una segunda piel con la que los profesionales se sentirán cómodos realizando su trabajo.

· Alérgicos al látex

Hay un alto porcentaje de personas alérgicas o intolerantes al látex que pueden desarrollar episodios alérgicos con el uso de otro tipo de guantes. Así, los de nitrilo se convierten en una opción segura y recomendable para las pieles más sensibles.

· Conformidad con las normativas

Deben cumplir siempre con las normativas de seguridad. Opciones como los guantes de nitrilo de Prolaboral son completamente seguras y cumplen las normativas para su uso en diversos ámbitos, desde el sanitario hasta la industria alimenticia.

· Diversidad en colores y tallas

Otra de las características de este producto es que se pueden encontrar en diferentes tallas y con diferentes colores.

Tipos de guantes de nitrilo

Aunque hay muchas opciones, podemos dividirlas entre los guantes de un solo uso o los reutilizables. Los segundos cuentan, además, con una variedad mucho más amplia de guantes, dependiendo sobre todo de la profesión a la que nos dediquemos y los riesgos asociadas a cada una de ellas.

Son extremadamente finos pero ofrecen gran resistencia, por lo que hay muy pocas profesiones en las que no se puedan usar, básicamente en aquellas en las que se trabaja con altas temperaturas como fundiciones o soldaduras.