Los pacientes con Covid-19 ingresados como semicríticos respiratorios con ventilación no invasiva tienen un alto riesgo de sufrir una embolia pulmonar, lo que obliga a reforzar su seguimiento y los tratamientos preventivos, según un estudio de los servicios de Neumología, Medicina Intensiva y Hematología del Hospital del Mar e investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

Publicado en la revista Respiratory Medicine, este trabajo ha hecho un seguimiento de 93 pacientes atendidos en el centro hospitalario durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19. Todos eran enfermos con diagnóstico por esta enfermedad y estaban ingresados como semicríticos respiratorios, con ventilación no invasiva, sin estar intubados. De todos ellos, el 14% sufrió una embolia pulmonar, es decir, un trombo bloqueó una arteria pulmonar, hecho que afectó la capacidad de los pulmones para captar oxígeno. Se trata de una incidencia muy superior a la de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización convencional.

geriatricarea embolia pulmonar
En la imagen, de izquierda a derecha, Jose Gregorio González, Diego Rodríguez Chiaradia, Roberto Chalela y Diana Badenes, algunos de los autores de este estudio

Tal y como explica el Dr. Diego Rodríguez-Chiaradia, médico adjunto del Servicio de Neumología y coordinador de la Unidad de Respuesta a la embolia pulmonar del Hospital del Mar, «nuestro trabajo ha identificado un perfil de paciente que está en una situación en la cual no necesita estar ingresado en una UCI, pero que, a la vez es suficientemente grave para que le hagamos un seguimiento más exhaustivo y porque está en riesgo de sufrir una trombosis pulmonar».

Del total de pacientes analizados en este estudio del Hospital del Mar y CIBERES, 15 necesitaron ventilación mecánica, y de estos, uno de cada tres sufrió una embolia pulmonar. Del resto de pacientes del estudio, un 11% sufrió esta complicación. No se detectaron diferencias en relación con la edad, sexo o comorbilidades. Cuatro de los pacientes murieron.

Complicaciones trombóticas en los pulmones en pacientes Covid-19

La principal causa para el desarrollo de complicaciones trombóticas en los pulmones en pacientes con Covid-19 es la reacción inflamatoria incontrolada que provoca, así como la coagulopatía que también causa, consecuencias de la infección muy presentes en los pacientes que necesitan ser ingresados en el área de semicríticos respiratorios.

«Esto hace que se deteriore todavía más el intercambio de gases en los pulmones, que tienen menos oxígeno, con la cual cosa se hace todavía más difícil el tratamiento en unos pacientes que necesitan apoyo ventilatorio y oxígeno», advierte el Dr. Rodríguez-Chiaradia. Por este motivo, «quizás hay que adaptar el tratamiento preventivo de los pacientes que pasen a necesitar ventilación no invasiva«, apunta este experto, «tomando precauciones para evitar la aparición de la embolia pulmonar, que incrementa hasta un 40% el riesgo de muerte en cualquier paciente que la sufra»

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio ‘Incidence of pulmonary embolism in patients with non-invasive respiratory support during COVID-19 outbreak’, publicado en la revista Respiratory Medicine.