El próximo día 29 de abril ECG – Instituto Alzheimer y Demencias imparte el Curso online «Montessori para Personas Mayores, con DCL o con Demencia». Su objetivo principal es que los profesionales diferencien de manera adecuada los distintos tipos de ejercicios que la metodología Montessori brinda en función de sus necesidades, de la función cognitiva afectada y ser capaces de crear talleres propios, motivando y mejorando la calidad de vida de los pacientes. 

El Método Montessori es un tipo de terapia no farmacológica utilizada en personas con deterioro cognitivo o demencia, cuyo origen fue con niños, pero debido a la que en las demencias hay como una regresión cognitiva, se ha adaptado el método para trabajar con estos pacientes, obteniendo muchos beneficios.

geriatricarea Montessori demencia

Es más que una serie de juegos y técnicas interactivas para la estimulación cognitiva y sensorial de las personas mayores, ya que sus principios pueden conformar un estilo de vida donde los mayores fomenten valores como el respeto, la autonomía, la empatía, la seguridad, la motivación y la aceptación entre otros valores. Además, Montessori por ese carácter personal y adaptado a la idiosincrasia y necesidades del mayor, le confieren ser un modelo de atención a la persona y formar parte de un envejecimiento activo, saludable y con éxito.

Desde estas premisas, los objetivos del curso «Montessori para Personas Mayores, con DCL o con Demencia», que tiene una duración de 2 meses (75 horas formativas) y está recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología, son los siguientes:

  • Comprender la base del método Montessori para aplicarla como terapia de estimulación cognitiva a personas mayores que quieren mantenerse activas, o que presentan DCL o algún tipo de demencia, desarrollando su atención, concentración y capacidad perceptiva.
  • Conocer los materiales y actividades Montessori con ejercicios y manuales prácticos, para que puedas desarrollar tus Talleres 
  • Aplicar los principios fundamentales del Método, adaptándolos a la persona (MACP),d e acuerdo con su índice de deterioro.
  • Enriquecer y adaptar propuestas de actividades para que les resulten un reto alcanzable acorde a sus capacidades y como consecuencia se sentirán más capaces, más motivados y más agradecidos. 

Y para lograrlos el curso se estructura en cinco bloque temáticos:

  1. Las personas mayores en el contexto actual.
  2. ¿Qué es el método montessori?
  3. Montessori en el ámbito de la geriatria. De la teoría a la práctica.
  4. Áreas de trabajo mediante el método montessori en la tercera edad, con dcl o demencia
  5. Planificación de actividades y talleres mediante el método montessori

Además, los tres últimos temas se verán complementados con vídeos donde observar cómo se practican y explican algunas actividades Montessori concretas y más material adicional para completar la formación.

Para más información e inscripciones: https://www.estimulacioncognitiva.info/