Consciente de que la cooperación y la interacción entre jóvenes y mayores supone un espacio de enriquecimiento mutuo en el que compartir habilidades, valores y experiencias, Fundación Telefónica ha puesto en marcha, a través del programa Voluntarios Telefónica, diversas iniciativas bajo el lema de ‘Conectando Generaciones’, en las que toman parte más de 5.300 los empleados y de las que se benefician directamente a más de 91.940 personas mayores.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y acercar el potencial de la tecnología para que nadie se quede atrás en una sociedad cada vez más digital, son dos de las actuaciones principales de Fundación Telefónica. En este sentido, a través del programa Voluntarios Telefónica se llevan a cabo diferentes iniciativas a lo largo del año con el foco puesto en los mayores y en fomentar la comunicación y la conexión con otras personas.

Voluntarios Telefónica trata de paliar esa brecha intergeneracional a través de la tecnología y lograr así una sociedad más justa y equitativa

A destacar especialmente la labor de acompañamiento a mayores que se realiza a través de la plataforma Juntos en Red, gracias a la cual 798 empleados de Telefónica acompañan virtualmente, a través de llamadas cartas o vídeos, a personas en soledad no deseada mitigando así el sentimiento de desamparo y reduciendo sentimientos negativos. Gracias a la colaboración de entidades sociales como Fundación Lo que de verdad importa, Fundación FDI, Adopta un Abuelo, AGMT, Cruz Roja Española Madrid, Seguros DKV, Fundación Amigos de los Mayores, Senior en Red, o Fundación Theodora, se ha beneficiado durante 2020 a 11.218 personas.

Otro de los proyectos que fomenta la solidaridad generacional es Rompe el círculo de la soledad, una iniciativa que convierte a los voluntarios en ‘influencers solidarios’ moviendo en redes sociales videos para sensibilizar sobre la soledad de los mayores, en apoyo a las entidades Teléfono de la Esperanza y Grandes Amigos.

El uso de las nuevas tecnologías es fundamental para la conexión entre generaciones

Y es que el uso de las nuevas tecnologías por parte de los mayores es una de las tareas más importantes para la conexión con las nuevas generaciones. En este sentido, Renacer Digital es un programa de alfabetización digital entre las personas mayores para que sean capaces de manejarse con aplicaciones como Whatsapp, videollamadas o compras online.

Además, durante 2020, se ha llevado a cabo el reto solidario Activistas en redes, poniendo en valor la tecnología como aliada contra la soledad no deseada entre las personas mayores a través de la realización de vídeos. Una de las piezas hace visibles todas las barreras tecnológicas y generacionales a las que se enfrentan en su día a día las personas mayores, en apoyo a Mensajeros de la Paz.

El siguiente vídeo, realizado los Voluntarios Telefónica, trata de concienciar sobre las barreras tecnológicas y generacionales a las que se enfrentan en su día a día las personas mayores: