La SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) se ha incorporado a la Alianza másnutridos, cuya finalidad es dar a conocer el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad en España, lograr su abordaje multidisciplinar, así como establecer los pasos a dar para detectarla y abordarla en el sistema sanitario español como, por ejemplo, a través de la implantación del cribado y la intervención nutricional en los diferentes niveles asistenciales.

La SEMG ha firmado este convenio marco de colaboración y adhesión con la Fundación Abbott y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), entidades creadoras del proyecto y que están desarrollando e impulsando la Alianza másnutridos.

El presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro, resalta la importancia que tiene la Atención Primaria en el control de esos pacientes y en ese abordaje multidisciplinar, ya que “este escalón asistencial es fundamental y necesario para la detección precoz, el abordaje y seguimiento de los déficits nutricionales. En este sentido, se trata de una alianza que está enmarcada dentro del trabajo que lleva a cabo la SEMG para estar presente en todos los foros cuyo objetivo es mejorar la salud de la población y calidad de vida de los pacientes, en temas como la desnutrición, que es uno de los aspectos fundamentales para muchas patologías crónicas.

geriatricarea Alianza masnutridos semg

La adhesión de SEMG a este foro específico supone “un reto para avanzar en estos principios y valores y al que esperamos aportar ilusión, trabajo y ciencia”, según la vicepresidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo. “Las implicaciones sanitarias que este problema de la desnutrición plantea, y sus complicaciones en la recuperación de la salud, nos hace necesario poder aportar nuestro esfuerzo y dedicación en la misma dirección. Esperamos poder seguir ayudando desde nuestra formación en este interesantísimo y actual campo a cuantos así lo demanden”, señala.

Por su parte, la responsable de Endocrinología y Nutrición de la SEMG, Guadalupe Blay, “nadie mejor que el médico general y de familia para manejar las actividades en prevención, promoción y educación para la salud de nuestros pacientes y usuarios, y más en este campo que es fundamental para nuestra salud individual y grupal”. En este sentido, la Alianza másnutridos aporta “un gran trabajo en la detección, valoración y lucha contra la desnutrición desde distintas sociedades científicas, tanto médicas como de otros colectivos profesionales implicados y foros de pacientes”.

En este sentido, el Dr. Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, destaca y agradece “la adhesión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ya que el papel del médico de Atención Primaria en la detección, diagnóstico y seguimiento del paciente desnutrido es vital y es muy importante que ambas entidades trabajemos para conseguir el objetivo de desnutrición cero”.

Algunas claves para la prevención de la desnutrición

Según la Alianza másnutridos, las claves para la prevención y el manejo de la desnutrición pasan por:

  • la formación a los equipos sanitarios
  • la implantación de herramientas de cribado nutricional obligatorias en todos los centros sanitarios
  • la implantación de protocolos de tratamiento nutricional en centros de atención primaria, hospitales y residencias de ancianos
  • un plan de monitorización de los cuidados y tratamientos nutricionales en la evaluación en la evolución del paciente desnutrido
  • la evaluación de resultados en salud, considerando la calidad y los costes de las medidas establecidas
  • el registro de los diagnósticos de los pacientes con desnutrición, así como de las intervenciones realizadas que permita su correcta codificación