La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) colabora en el Documento «España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de largo plazo» elaborado por el Gobierno.

De cara ha hacer llegar el Ejecutivo los retos y soluciones referentes a las personas mayores que se deben abordar a medio y largo plazo, y que son un apartado fundamental de la estrategia país, el Presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, ha mantenido un encuentro con representantes de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno. En concreto, las aportaciones de la SEGG se tendrán en cuenta en los ejes estratégicos referidos a longevidad, territorio y asistencia.

geriatricarea mujeres mayores
Las aportaciones de la SEGG se tendrán en cuenta en los ejes estratégicos del Documento España 2050 referidos a longevidad, territorio y asistencia

Entre las propuestas de mejora que la SEGG considera necesarias para los próximos años se encuentran:

  • El envejecimiento saludable
  • La visión positiva de la imagen de los mayores
  • La calidad del sistema asistencial y los cuidados de larga duración
  • La existencia real de servicios de geriatría en todos los hospitales generales.

Los nuevos modelos residenciales es otra de las propuestas que la SEGG aborda en los últimos meses ya que quiere ser parte activa en todos los debates que afronten estos retos sobre los mayores y que incluyen también temas como el debate de retrasar la edad de la jubilación, cómo aprovechar el talento de las personas mayores, la formación de quienes tienen que atender a una población cada vez más envejecida y la amenaza de la pobreza en este grupo de población.

Los cambios sociales y demográficos provocarán también los retos de la participación de las comunidades y los barrios de forma activa para integrar a las personas de más edad y la mejora de la financiación de atención a la dependencia. En este sentido, desde la SEGG se advierte que no se puede pretender tener un buen sistema dedicando el 0,7% del PIB a la atención a la dependencia, frente a un 1,5% que dedican de media los países europeos o casi el 3% que dedican algunos países nórdicos. Y más teniendo en cuenta que en España, en el año 2050, los mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población, y los octogenarios superarán los 4 millones.

Será un cambio que va a constituir el principal motor de la transformación social «por lo que es muy necesario dar voz a estas personas y atender a sus derechos y a su protección. Se trata de potenciar su presencia y su participación en todas las vertientes de la vida pública o política de modo que se preserven sus derechos de la mejor manera», señalan desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

En este contexto, las propuestas de la SEGG se tendrán en cuenta junto con las de otros colectivos a los que esta Oficina del Gobierno está consultando para la elaboración del Documento España 2050, que ha contado con las aportaciones, en un primer momento, de un grupo multidisciplinar de 100 economistas, científicos, sociólogos y expertos de distintas áreas.

A éstos se han sumado asociaciones civiles, sindicales y profesionales que aportarán sus puntos de vista. El documento pretende ser un punto de partida para sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo tras la emergencia de la covid-19 y sobre los retos futuros de España hasta 2050.