Con el objetivo de aprender a respirar tras superar la Covid-19, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), junto a los colegios de Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, ha editado un videoconsejo dentro de la campaña de ‘12 meses, 12 consejos de salud’.

Tal y como señalan desde el CPFCM, el pulmón es uno de los órganos más afectados por la enfermedad y puede ver mermada su función. Por ello, los fisioterapeutas recomiendan practicar una serie de ejercicios respiratorios que aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la dificultad en la respiración e incrementan la flexibilidad y la movilidad torácica. En concreto, los fisioterapeutas recomiendan realizar dos veces al día la siguiente tipología de ejercicios respiratorios:

  • Respiración con labios fruncidos
    Inspiración por la nariz, aguantando el aire dos o tres segundos y espirando lentamente por la boca con los labios fruncidos, como al soplar. El tiempo de espiración debe ser mayor al de la inspiración.
  • Respiración abdominal o diafragmática
    En posición tumbada bocarriba, con las piernas ligeramente flexionadas y los pies apoyados en el suelo, o en posición sentada en una silla con la espalda bien apoyada y los pies ligeramente separados, se colocan las manos en el abdomen, se toma aire por la nariz llenando al máximo los pulmones, se mantiene dos o tres segundos y se expulsa lentamente por la boca con los labios fruncidos. Realizar diez o quince repeticiones dos veces al día.
  • Respiración costal
    Este ejercicio de expansión torácica se realiza en posición tumbada bocarriba. Con las piernas estiradas o en posición sentada, se colocan las manos en el pecho, se inhala suavemente dirigiendo el aire hacia las manos y se mantiene dos o tres segundos. Expulsarlo presionando ligeramente las costillas para ayudar a vaciar el aire. Realizar 10 o 15 repeticiones dos veces al día.
  • Facilitar la expulsión de secreciones
    Realizar una espiración lenta con la boca abierta en posición tumbada de lado, con las piernas flexionadas y una almohada entre las rodillas o también en posición sentada. Durante cinco minutos se inhala el aire por la nariz y se retiene durante dos o tres segundos, expulsándolo lentamente con la boca abierta -como si se quisiera empañar un cristal- hasta vaciar del todo los pulmones. Repetir en posición acostada sobre el otro lado y realizar dos veces al día. Si aparece tos, en posición sentada, inspirar profundamente y toser sobre un pañuelo desechable.
  • Espiración con presión positiva
    Utilizar una botella y un tubo de plástico de unos 40 centímetros de largo. Llenar la botella con agua hasta la mitad, introducir el tubo a tres centímetros del fondo. Inspirar por la nariz, retener el aire uno o dos segundos y expulsarlo soplando a través del tubo generando burbujas en el agua durante cinco o diez minutos. Repetir dos veces al día.


Este un videoconsejo se enmarca en la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) que arrancó en 2013 y a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.