En el marco de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, del 12 al 16 de julio el Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla organizan el curso “Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud”.

En este curso se dará a conocer cómo las artes pueden contribuir a la mejora del bienestar de los profesionales de la salud, para que sean estos los que a su vez puedan cuidar y curar mejor a sus pacientes. En el curso se presentará el proyecto SaludArte que se está desarrollando en el Hospital Valdecilla y que desde su creación en 2019 busca mejorar el bienestar (habilidades emocionales y creativas) de los profesionales sanitarios y no sanitarios a través de actividades artísticas.

geriatricarea profesionales salud
Este curso abordará cómo las artes pueden contribuir a la mejora del bienestar de los profesionales de la salud

Este curso forma parte del proyecto sobre creatividad, arte y salud en el que colaboran el Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Sus principales objetivos son:

  • Conocer y presentar una visión general del potencial y cómo se está gestionando el trinomio artes, salud y creatividad a nivel internacional, nacional y local.
  • Conocer proyectos artísticos con aplicación directa en entornos sanitarios
  • Experimentar en primera persona los beneficios de las artes
  • Buscar conexiones entre lo aprendido y lo vivido para buscar la aplicación directa en el ámbito laboral y personal

Este curso contará con la participación de expertos nacionales e internacionales del ámbito de la salud, las artes y la creatividad, que ofrecerán su visión y experiencia en esta materia, para llegar, entre todos, a conclusiones que puedan ayudar en el día a día de los profesionales sanitarios, no solo de forma directa en cuidado a los pacientes sino también de otras maneras que puedan contribuir a la mejora del sistema y la atención sanitaria.

Durante este curso se conjugarán ponencias sobre casos prácticos, con talleres y experiencias artísticas que respondan al trinomio artes, emociones y creatividad, enfocado en este caso a la aplicación directa en entornos sanitarios. Cada jornada tendrá una parte dedicada al panorama actual desde la gestión, otra al conocimiento de ejemplos de proyectos ya en marcha, para llegar a una parte de vivencia personal y acabar en la búsqueda de conexiones con el entorno laboral.

El curso, bajo la dirección de Rafael Tejido García, Director Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y Fátima Sánchez Santiago, Directora Ejecutiva del Centro Botín, tiene una duración de 20 horas y está dirigido a profesionales del ámbito sanitario desde la atención y la gestión hasta los puestos auxiliares, así como todas aquellas personas interesadas en el tema, tengan o no relación directa con el mismo.

Para más información e inscripciones:
Universidad de Cantabria
https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/curso?c=3071