Un artículo de Sara Guerra

El cuidado del tránsito intestinal es una cuestión que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida cuando se evalúa el estado de salud de una persona. De hecho, en pocas ocasiones las personas se paran a pensar en su propio aparato digestivo.

Sin embargo, lo cierto es que el aparato digestivo es una parte importante del cuerpo que regula mucho más que únicamente la digestión y al que se debe prestar la debida atención. No contar con una buena regularidad en el tránsito intestinal puede dar como resultado situaciones incómodas con el paso del tiempo.

geriatricarea transito intestinal
Cuidado del aparato digestivo, y por tanto el tránsito intestinal, es esencial para el cuidado general de todo el organismo

Así, en este post, se ha reunido la máxima información respecto a este tema, para que aprender a cuidar mejor del aparato digestivo sea sencillo, propiciando una buena digestión y manteniendo una buena regularidad del tránsito intestinal. 

Lo más importante, no obstante, es saber que el tránsito intestinal no es siempre igual para todo el mundo y que lo primordial es mantener una frecuencia regular, en la que no se produzcan variaciones importantes respecto a la frecuencia que normalmente cada uno presente.

¿Qué provoca un cambio en el tránsito intestinal?

Hoy en día, muchas personas pueden sufrir de un tránsito intestinal irregular. La clave para encontrar una solución es poder establecer cuál es el motivo por el que el tránsito es irregular. Así, si se detecta un cambio, se debe consultar con el médico para descartar un problema de mayor magnitud.

Por lo general, se puede notar un cambio en el tránsito intestinal cuando se alteran de alguna manera las rutinas diarias. Por ejemplo, un tránsito intestinal poco regular puede estar provocados por sufrir períodos de estrés o por un cambio en los hábitos  alimenticios, entre otros motivos. Además, otros factores que pueden alterar el tránsito intestinal también se pueden deber al paso de los años, ya que a partir de los 65 años puede ser más habitual sufrir cambios en este sentido.

La importancia de cuidar el aparato digestivo 

Un tránsito intestinal irregular puede aparecer por diversos factores, desde cambiar las rutinas de alimentación hasta estar pasando por un período complicado a nivel personal. Sin embargo, esto no significa que no haya solución para esta situación. En estos casos, es necesario actuar cuanto antes, sabiendo que el cuidado del aparato digestivo es una cuestión esencial para el cuidado general de todo el organismo. 

Y es que el aparato digestivo ayuda a muchísimas más cuestiones en el cuerpo que únicamente a hacer la digestión. El sistema digestivo funciona como un centro de control del cuerpo, encargado de absorber todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente, regulando algunas de las hormonas más importantes del cuerpo y controlando también gran parte de las defensas, que tienen una primera barrera en el intestino. 

Esto convierte al sistema digestivo en un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del organismo en general, que se debe cuidar y apoyar con los productos y alimentos adecuados y al que se debe también prestar especial atención.

Consejos generales para ayuda a cuidar la regularidad del tránsito

Finalmente, para terminar de conocer un poco más a fondo qué se puede hacer para ayudar a mantener en buen estado el tránsito intestinal, a continuación se resumen algunos consejos que contribuyen al cuidado del aparato digestivo de manera sencilla. 

  • Mantener la hidratación durante todo el día: es importante beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, ya que esto puede favorecer una buena digestión y mantener un buen tránsito. 
  • Mantener una dieta variada y natural, basada sobre todo en alimentos de origen vegetal y que incluya, junto con el agua, otros elementos esenciales como la fibra, las vitaminas o los minerales. 
  • Practicar ejercicio físico de manera regular en cualquier tipo de intensidad es un recurso que ayuda a que el tránsito funcione correctamente. 
  • Mantener unas rutinas diarias de horarios, por ejemplo, de sueño, trabajo, ocio y comidas. Así, el cuerpo se acostumbra a unos horarios y realiza sus procesos adaptándose a ellos. 
  • Reducir el estrés ejercitándose con algún deporte como el yoga o el pilates o poniendo en práctica la meditación


Roha-max, complemento alimenticio

Una opción para ayudar a mantener un tránsito intestinal normal son las hojas de sen contenidas en Roha-max, complemento alimenticio. A base de cien por cien ingredientes de origen natural, vegano y con hojas de sen, ayuda al funcionamiento normal del tránsito intestinal. Se puede convertir en un estupendo aliado, fácil de utilizar. 

Con su formulación exclusiva a base de hojas de sen, regaliz, menta e hibisco, Roha-max aprovecha los efectos de las hojas de sen (Cassia angustifolia) para ayudar al mantenimiento normal del tránsito intestinal. Además, se puede tomar fácilmente como una infusión convencional o masticando la cantidad equivalente a media cucharada de café junto con un vaso de agua.