Un artículo de grupo Farmadosis

En España se necesitan 15.000 enfermeras en centros residenciales, y la tendencia va en aumento. Se calcula que se necesitarán otras 40.000 en los próximos cinco años. La llegada de la pandemia ha sacado a relucir un problema estructural que existía en España desde hace años: la falta de personal en residencias de mayores.

Son muchas las razones que explican este agujero en el sistema:

  • La precariedad laboral
  • La fuga de talentos sanitarios al extranjero
  • La desigualdad de condiciones con relación a la sanidad pública
  • La laxitud legislativa en cuanto a ratios pacientes/enfermeras

Todo esto desemboca en una clara falta de cuidado hacia los pacientes en las residencias, quienes ven cómo el servicio se merma por falta de tiempo y recursos del personal. En muchas ocasiones, cada enfermera en residencias se ha de hacer cargo de hasta 140 pacientes, con todas las tareas y labores que ello conlleva.

geriatricarea Farmacia residencias
Una de las soluciones más inmediatas que demandan desde el sector de la enfermería es la inclusión de una farmacia asistencial en las residencias

Una de las soluciones más inmediatas que demandan desde el sector es la inclusión de una farmacia asistencial en las residencias. La gestión y la preparación de la medicación son algunas de las tareas que más tiempo consumen a enfermería, teniendo en cuenta que el perfil de un paciente medio en una residencia es una persona de unos 85 años, con alrededor de cinco diagnosis clínicas y que necesita hasta ocho fármacos al día.

La figura de un farmacéutico en residencias descongestionaría de manera sustancial la saturación de trabajo que tienen las enfermeras en estos centros, ya que no solo llevarían a cabo muchas labores que en la práctica realizan estos profesionales sanitarios (gestión de pedidos, control de almacenamiento, conservación y custodia de medicación, preparación de dosis personalizadas, etc.) sino que aumentarían la calidad del servicio sanitario.

Este incremento de calidad en el servicio deriva en una mejora directa y real en la salud de los pacientes, lo que se traduce en una menor ratio tasa de problemas relacionados con la medicación. De esta forma, no solo se consigue una reducción importante en la carga de trabajo de
enfermería, sino que se obtiene un ahorro en costes más que notorio a la par que se describen mejores resultados terapéuticos.

La incorporación de personal farmacéutico en centros de mayores, como las que gestiona la red de Atención Farmacéutica Geriátrica Atepharma, es por tanto la solución definitiva e inmediata que ayudaría a resolver parte de los problemas derivados de esta crisis.

“La incorporación de personal farmacéutico en centros de mayores, como las que gestiona Atepharma, ayudaría a resolver gran parte de los problemas derivados de esta crisis”


El servicio SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) se convierte también en el mejor aliado en esta contienda, tanto por el ahorro en tiempo, costes y recursos, como en resultados clínicos y terapéuticos, garantizando la adherencia a los tratamientos y su consecuente
efectividad.

Gracias a la instalación de robots de dosificación y dispensación de medicamentos como los que ofrece el grupo Farmadosis, los pacientes reciben su medicación clasificada por tomas (días y horarios), evitando todo tipo de error, omisión u olvido en alguna de las dosis.

Facilitar al máximo al usuario la toma de la medicación es clave para asegurar su adherencia y hacer que el tratamiento terapéutico sea efectivo. Además, el seguimiento terapéutico se hace mucho más sencillo y factible, lo que resulta en otra importante reducción de carga laboral a enfermería.

“El servicio SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) es otra de las soluciones tanto por el ahorro en tiempo, costes y recursos, como en resultados clínicos y terapéuticos”


Por otro lado, el hecho de poder gestionar los medicamentos de tantos pacientes con tanta eficiencia (algunas máquinas son capaces de producir un blíster en menos de un minuto) significa alcanzar una rentabilidad y optimización de procesos que hacen que estos centros sean mucho más rentables y viables para poder ofrecer un servicio de garantías para los mayores.

Para más información sobre la incorporación de personal farmacéutico en residencias o centros geriátricos, la red de Atención Farmacéutica Geriátrica Atepharma (que actualmente cuenta con 40 profesionales) pone a disposición del público un mail de contacto a través el cual resolverán todo tipo de consultas, peticiones o asesoramientos: info@nullatepharma.com, además de toda la información extra que se puede encontrar en su web.