Ninguna persona tendría que morir con dolor ni ningún otro síntoma estresante. Bajo este principio desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) presenta la nueva Guía de Sedación Paliativa, un documento que pretende servir de pauta para la buena praxis y correcta aplicación de la sedación paliativa.

Esta nueva edición, elaborada por el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida del CGCOM y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) aborda la necesidad de la adecuación de la Medicina científica en expansión y el respeto a la dignidad de los seres humanos, y, además, destaca que la adecuada formación de los médicos en esta práctica será la garantía de que los enfermos no sufran de forma innecesaria al final de su vida.

Geriatricarea miembros del CGCOM durante la presentación de la Guía de Sedación Paliativa
La presentación del documento corrió a cargo del Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM; y el Dr. Marcos Gómez, coordinador de la edición

En este sentido el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, destaca que esta guía nace en un momento “clave y crucial” y que el texto “cumple un papel esencial del CGCOM, que es el de proporcionar y generar herramientas que sean verdaderamente útiles en la práctica asistencial”.

El presidente de CGCOM señala que se trata de un conocimiento imprescindible para todos los médicos, independientemente de su especialidad, “no solamente en el ámbito hospitalario, sino también en el domiciliario porque marca protocolos y manejo de determinadas drogas en la sedación paliativa fundamentales y cruciales para cualquier facultativo”, indicando que es importante que «llegue a todos y cada uno de los colegiados que lo deseen. Es necesario que este documento llegue a todos nuestros compañeros para que todos puedan realizar la sedación paliativa cuando sea preciso y necesario”.

Por otra parte, el Dr. Marcos Gómez Sancho, coordinador de esta edición de la Guía de Sedación Paliativa, recalca que la sedación paliativa es un tratamiento médico y se define como “la disminución deliberada de la conciencia del enfermo una vez obtenido el oportuno consentimiento, mediante la administración de los fármacos indicados y a las dosis proporcionadas con el objetivo de evitar un sufrimiento insostenible causado por uno o más síntomas refractarios”.

Para el Dr. Gómez Sancho la sedación paliativa y la eutanasia están “separadas por una línea muy fina pero, a la vez, muy nítida. La intención de la sedación paliativa es aliviar el sufrimiento del enfermo, mientras la de la eutanasia es acabar con la vida”. Este experto recalca que la sedación paliativa “no alarga ni acorta la vida del enfermoy que “aquellos enfermos a quienes está indicada la sedación paliativa se encuentran extremadamente graves, la diferencia es que si no se hace nada, morirán en una situación catastrófica, y si se hace algo lo hará en paz. La sedación sí es un tratamiento médico y como tal hay que considerarlo. No tiene cabida la objeción de conciencia a este tratamiento médico bien administrado, que goza del respaldo de todas las organizaciones profesionales, asociaciones científicas y académicas”.

Por ello, el doctor Gómez Sancho subraya que «con una buena sedación no debería hacer falta ningún tipo de actuación al final de la vida. Ninguna persona tendría que morir con dolor ni ningún otro síntoma estresante. Por ahí se deberían haber empezado las cosas«.

Cada año 75.000 enfermos mueren en España con un sufrimiento intenso

Según las cifras, entre el 50 y el 60% de los enfermos al final de la vida va a necesitar sedación paliativa para tener un final apacible, digno y en su momento. En este sentido el Dr. Gómez Sancho expone que “hace más de treinta años que desde esta organización se ha pedido una Ley de Cuidados Paliativos” y que, lo prioritario debería de haber sido “hacer una ley para los enfermos de manera que no tengan que solicitar la eutanasia”.

En media España no hay cuidados paliativos, lo que implica que cada año 75.000 enfermos mueren con un sufrimiento intenso porque no tienen acceso a estos, denuncia el coordinador de la Guía. Datos a los que ha añadido que en España se necesitan “71.000 camas más en centros sociosanitarios para atender a personas que lo requieren y no disponen de recursos económicos para financiar los cuidados que necesitan”.

Por su parte, el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM, indica que “divulgar el conocimiento es una misión del Consejo” y que este documento es un “instrumento para que todos los médicos de nuestro país sepan como deben proceder”. Así, insta a descargarse el documento a través de la web del CGCOM y del código QR para llevarlo siempre consigo.

Pueden acceder aquí a la Guía de Sedación Paliativa del el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.