Los hogares para toda la vida, las viviendas colaborativas o el cohousing serán algunos de los temas que se tratarán durante la celebración de los II Encuentros en Ponga. Se trata de un espacio abierto de debate sobre el hábitat de las personas y su incidencia en las formas de vivir, teniendo en cuenta el reto demográfico, en especial el que deriva del envejecimiento de la población.

Entre el 23 y el 30 de septiembre se celebra en San Juan de Beleño (Asturias) la segunda edición de los Encuentros en Ponga, un foro de debate de ámbito nacional acerca del hábitat, el envejecimiento y la salud, con un enfoque teórico y práctico multidisciplinar. En esta edición se abordarán aspectos ligados a nuevos modelos habitacionales como las viviendas colaborativas, el cohousing y los hogares para toda la vida, tanto en medios rurales como urbanos, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Geriatricarea II Encuentros de Ponga
Estos Encuentros son un espacio abierto de debate sobre el hábitat de las personas y su incidencia en las formas de vivir, teniendo en cuenta especialmente el reto demográfico

Serán siete jornadas de información y debate a las que se dará un tratamiento monográfico: sociosanitario, jurídico, económico y fiscal, urbanístico, sociológico, técnico y arquitectónico. Las conferencias y talleres serán impartidos por investigadores y profesionales implicados en la promoción y desarrollo de estos nuevos modelos de vivienda, así como por integrantes de proyectos en curso.

Estas jornadas se dirigena entidades y particulares interesados en el envejecimiento activo, los hábitats colaborativos, intergeneracionales, solidarios y sostenibles. Según Marta Alonso Guijarro, alcaldesa de Ponga, son especialmente bienvenidos todos aquellos que estén “vinculados a proyectos de cohousing, de viviendas colaborativas o de hogares para toda la vida, ya sean cooperativas, empresas o instituciones”.

Declarado Reserva de la Biosfera en 2018 y Parque Natural en 2003, el concejo de Ponga, Llave del Paraíso, ofrece un entorno natural incomparable para la celebración de estas Jornadas. Además, como señala Fermín Bravo Lastra, director general de Vivienda de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, es un “municipio emblemático por sus magníficos recursos naturales y culturales pero, igualmente, por los problemas propios del ámbito territorial a los que ha de enfrentarse”, por lo que resulta “un privilegiado escenario para el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas en la materia”.

Los asistentes y participantes en los Encuentros podrán explorar dicho escenario gracias a una atractiva agenda de ocio que pone de relieve la singularidad del medio natural y cultural de Ponga, dando pie a la convivencia y el intercambio entre visitantes y locales.

Los Encuentros en Ponga son una iniciativa del Ayuntamiento de Ponga, dirigida técnicamente por la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios, con la financiación básica de la Consejería de Servicios Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Vivienda, y la colaboración de diversas entidades de la región y nacionales.

El número de plazas a disposición de quienes deseen participar en cada una de las Jornadas de los Encuentros en Ponga es limitado por razón del aforo, atendiendo, además, a la coyuntura que pudiera venir condicionada por la incidencia de la Covid-19. El plazo para la inscripción en cada una de las distintas Jornadas del Programa Técnico estará abierto hasta las 24:00 horas del 12 de septiembre de 2021.

Para más información e inscripciones:
Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios
encuentrosenponga@nullalianzadefundaciones.org
http://encuentrosenponga.es/