La residencia y centro de día Los Balcones, gestionada por la cooperativa Tosande y ubicada en Leganés, ha logrado el primer premio ES-MAD, otorgado por la Federación de Cooperativas y Empresas de Economía Social de Madrid (FECOMA), por su “excelente desempeño cooperativo” en la gestión de la crisis por el Covid-19.

El premio fue entregado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró en la localidad de Garganta de los Montes bajo el lema «Reconstruir mejor juntos». Recogió el premio la presidenta de la cooperativa Tosande, Manuela Rodríguez Benito, quien compartió el mérito con toda esa plantilla que, según reconoció, “trabajó 14 horas al día, se esforzó en protegerse para proteger e hizo de familia de todas las personas mayores” a las que les faltaron los abrazos de sus seres queridos.

Geriatricarea Residencia Los Balcones
La residencia Los Balcones ha sido distinguida por ser un “ejemplo” de gestión durante la crisisde la Covid-19

Rodríguez Benito lamentó que, a diferencia de otros sectores, el de la atención a las personas mayores “no haya recibido ni un reconocimiento por el trabajo desempeñado”, al contrario. Según denunció la sociedad ha estigmatizado a las residencias”.Han fallecido personas, y los primeros que lo lamentamos somos nosotros, pero ¿cuánta gente hemos conseguido mantener, sacar adelante, que no se contagiara sin tener capacidad de apoyo porque el país estaba saturado?», remarcó la presidenta de la cooperativa Tosande, mientras defendía el trabajo realizado en esos duros momentos por “todas las residencias de Madrid, públicas y privadas”.

Ante el cambio de modelo que se está planteando, Rodríguez Benito reclamó que se realice “pensando en las personas, contando con ellas, y conociendo el sector”.

La residencia de mayores Los Balcones pertenece a AMADE, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, que es la principal organización de servicios de Tercera Edad de la Comunidad de Madrid. El siguiente vídeo recoge la ceremonia de entrega de este galardón: