Con el objetivo de paliar la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores de Valencia se pone en marcha el proyecto DIAL, una solución amigable e innovadora basada en Tecnologías Asistivas de Voz Multiplataforma que facilitará la vida independiente de las personas mayores con una herramienta inspirada en la radio.

En concreto, las instituciones participantes desarrollarán una herramienta que incorpora un sistema de detección por medio de algoritmos que, mediante conversación con la persona mayor, sea capaz de detectar cuándo ésta está sufriendo una situación de soledad no deseada o está en riesgo de padecerla. En tal caso, el sistema alertará al o la profesional de la atención sociosanitaria correspondiente.

geriatricarea DIAL soledad no deseada
El proyecto DIAL trata de facilitar la vida independiente de las personas mayores a través de una herramienta inspirada en la radio 

Tal y como destaca el concejal de Innovación, Carlos Galiana, “no se trata de excluir el factor humano, tan necesario especialmente para las personas de edad avanzada que viven solas, sino de facilitarles una primera comunicación mediante la tecnología, para que puedan seguir manteniendo un alto grado de independencia que nos parece tan importante”.

El proyecto está subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación subvenciona dentro del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación, y será llevado a cabo por un consorcio multidisciplinar formado por Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València; el Instituto Polibienestar de la Universitat de València; Iniciativa Social Integral, empresa especializada en servicios de atención y cuidado a personas mayores; y que está coordinado por el Instituto Sabien-Itaca, de la Universitat Politècnica de València.

“Será una especie de Alexa, pero especialmente ideada para la atención a las personas mayores, atendiendo a todas sus características, siempre con un objetivo claro: facilitarles su día a día e independencia. Los datos de los usuarios serán utilizados exclusivamente para el buen funcionamiento de la herramienta y en ningún momento podrán ser explotados para otros fines, como ocurre con otras aplicaciones de este estilo”, señala Vicente Traver, coordinador del grupo Sabien-Itaca.

Solución tecnológica inspirada en la radio

La solución tecnológica que se va a desarrollar está inspirada en la radio, un medio con el que las personas mayores se sienten muy familiarizadas puesto que las personas que actualmente tienen más de 70 años han tenido relación a lo largo de su vida con la idea del “altavoz que les habla y les informa”. De ahí que el proyecto no solo tome el nombre de DIAL por su referencia a la radio sino porque la herramienta a desarrollar estará inspirada en ella.

Y para que la herramienta se adecúe perfectamente a de las personas mayores que van a usarla, estas participarán en una serie de talleres de codiseño donde podrán identificar sus necesidades, habilidades y su vida diaria, mientras que las y los profesionales de la atención socionanitaria aportarán su conocimiento para que la tecnología, finalmente, sea desarrollada en función de ellas.

Las instituciones impulsoras del proyecto DIAL pretenden, además de la lucha contra la soledad no deseada, reducir la brecha digital especialmente la del uso de la tecnología que afecta a las personas mayores; y facilitar el deseo que muchas de estas personas tienen de seguir viviendo en sus propias casas durante su vejez.

Las Naves será la entidad responsable de la escalabilidad, la comunicación y el análisis de del proyecto sobre su viabilidad como modelo de negocio; mientras que Iniciativa Social Integral se encargará de la metodología, diseño, desarrollo y puesta en marcha del proceso de codiseño participativo. Por su parte, la Universitat Politécnica de València, coordinadora del proyecto, diseñará y desarrollará la solución tecnológica: y el Instituto Polibienestar, de la Universitat de València, llevará a cabo el proceso de evaluación y validación de la misma.