En el marco de los «Encuentros con Investigadores» del Programa para una sociedad longeva, el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) organiza el Primer Encuentro: Detección precoz del cáncer hepático en las personas mayores, que tendrá lugar el 17 de septiembre de 13:00 a 14:00 horas.

Tal y como indican desde el CENIE, en 2020 el cáncer hepático fue el sexto más frecuente a nivel mundial, pero ocupó la tercera posición en mortalidad debida al cáncer. Los casos de cáncer hepático se han triplicado en los últimos veinte años, especialmente entre las personas mayores de 65 años. Estos tumores se caracterizan por tener una evolución silenciosa en las etapas iniciales, lo que justifica que se suelan diagnosticar en etapas avanzadas de desarrollo, cuando los pacientes ya no son candidatos para un tratamiento curativo basado en cirugía y, aunque en los últimos años están aumentando las opciones de tratamiento farmacológico, el pronóstico sigue siendo malo.

geriatricarea cancer hepatico cenie
El CENIE organiza el Primer Encuentro: Detección precoz del cáncer hepático en las personas mayores, que tendrá lugar el 17 de septiembre de 13:00 a 14:00 horas

Uno de los avances que sería más útil para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer hepático es disponer de técnicas mínimamente invasivas, mediante análisis de sangre, para llevar a cabo el diagnóstico en etapas tempranas, lo que permitiría que más pacientes pudieran recibir un tratamiento quirúrgico y que tuvieran más posibilidades de curarse.

En los últimos años se ha investigado la potencial utilidad de distintos compuestos en sangre como biomarcadores (proteínas, microRNAs, o metabolitos) y con algunos de ellos se han obtenido resultados prometedores para el diagnóstico preciso de los dos tumores más frecuentes que afectan al hígado (el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma intrahepático) y también para distinguir entre el colangiocarcinoma distal y el cáncer de páncreas. El diagnóstico preciso de cada tipo de tumor es necesario para que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado, ya que es diferente para cada tumor. En la actualidad, varios paneles de biomarcadores se están investigando en estudios de validación y en el futuro podrían llegar a la clínica.

De ello se hablará en el el Primer Encuentro: Detección precoz del cáncer hepático en las personas mayores, un foro online que contará con las intervenciones de Rocío I. Rodríguez Macias (Doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Profesora Titular de Fisiología de la Universidad de Salamanca) y Rui Eduardo Castro (Doctor en Farmacia por la Universidad de Lisboa y Investigador Principal en lo Research Institute for Medicines – iMed.ULisboa).

En el marco de este encuentro ambos investigadores darán a conocer los resultados del estudio OLD-HEPAMARKER: “Biomarcadores no invasivos de progresión de daño hepático y con utilidad como dianas para el tratamiento en pacientes ancianos”. La celebración de este evento se enmarca en el proyecto “Programa para una sociedad longeva”, una iniciativa aprobada dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, 2014-2020, POCTEP, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para más información e inscripciones:
CENIE
https://cenie.eu/es/actividades/