Gracias a una donación de 354.200 euros de un grupo de 107 aseguradoras la Fundación Salud y Persona ofrecerá apoyo psicológico gratuito a los trabajadores y sus familiares de centros sanitarios, así como de residencias de mayores y de personas con discapacidad.

Fundación Salud y Persona pondrá en marcha una línea de atención telefónica gratuita de apoyo y atención psicológica y emocional para quienes han cuidado de todos durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Se estima que más de 4 millones de personas podrán beneficiarse de esta medida, que estará disponible tanto para los profesionales sociosanitarios como para sus familiares más próximos.

La línea estará operativa 24 horas los 365 días del año, la atención será prestada por psicólogos clínicos titulados y con experiencia, y el servicio será anónimo y confidencial. Las personas que hagan uso del mismo podrán realizar tantas llamadas como necesiten y de la duración que haga falta. El teléfono al que pueden llamar estos profesionales es el 900 293 162. El servicio estará vigente durante, al menos, un período de un año.

geriatricarea Unespa apoyo psicologico
En la imagen, Pilar González de Frutos, Presidenta UNESPA y Javier Mirallas, Presidente del Patronato Fundación Salud y Persona. 

Esta atención psicológica se financia con cargo al fondo solidario del seguro constituido por el sector asegurador en abril de 2020 para combatir la Covid-19. En aquel momento, 107 aseguradoras unieron sus fuerzas y aportaron 38 millones de euros. Este dinero sirvió en un primer momento para proteger durante 12 meses a más de 1 millón de personas que trabajaban en centros sanitarios y en residencias de mayores y de discapacidad a través de un seguro de vida con subsidio por hospitalización.

La culminación del proceso de vacunación del personal sociosanitario la pasada primavera llevó a reorientar el ámbito de actuación del fondo solidario del seguro. El pasado junio, las 107 aseguradoras participantes en este fondo anunciaron su intención de destinar los 28 millones de euros que quedaban para financiar proyectos de investigación científica y de carácter social. Así nació Estar Preparados (para estar más seguros), el programa de donaciones del sector asegurador. La aportación a la Fundación Salud y Persona se enmarca en las actuaciones de naturaleza social del programa y da continuidad a la protección ofrecida por las 107 aseguradoras donantes al personal sociosanitario durante la pandemia.

Las personas que tendrán acceso al nuevo servicio de atención telefónica gratuita serán las mismas que figuraban en la póliza colectiva creada en 2020. Es decir, la atención psicológica está disponible para todo el personal que trabaje en centros hospitalarios públicos, hospitales de campaña dependientes de hospitales o de las comunidades autónomas; centros de salud y consultorios de atención primaria públicos; servicios públicos de urgencias y emergencias (112/061); hospitales y clínicas privadas, así como los servicios de urgencias y emergencias dependientes de estos.

Igualmente, pueden acceder a la atención psicológica telefónica gratuita quienes prestan sus servicios en residencias de mayores o en residencias para personas con discapacidad intelectual, discapacidad física, parálisis cerebral o autismo, así como en residencias de salud mental, tanto públicas como privadas. Adicionalmente, pueden acceder a este servicio de atención psicológica telefónica gratuita los familiares más cercanos del personal anteriormente mencionado y de los trabajadores sociosanitarios que hayan fallecido a causa del coronavirus. En concreto, el servicio está abierto para los padres, los cónyuges o parejas, así como los hijos.

Tal y como destaca Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, “los trabajadores de centros sanitarios y de residencias de mayores y de personas con discapacidad han dado muestra de una enorme generosidad durante la crisis sanitaria. La Covid-19 ha exigido mucho de ellos y, en muchas ocasiones, ha dejado huella en su estado de ánimo. Esta es la razón por la que hemos considerado conveniente establecer un servicio de atención psicológica telefónica gratuita para todos ellos. Desde el sector asegurador queremos demostrarles nuestro apoyo por todo lo que han hecho por nosotros”.

En el mismo sentido, Juanjo Mulero, fundador y presidente ejecutivo de la Fundación Salud y Persona. señala que “gracias a UNESPA y a las 107 aseguradoras que participan en este programa, vamos a dar soporte psicológico a todo el personal sanitario del país y a sus familias, uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias de esta terrible pandemia”.