Del 29 de septiembre al 1 de octubre tendrá lugar en Madrid la V edición del Congreso de Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). En este foro, pacientes, profesionales sanitarios, gestores y planificadores sanitarios debatirán sobre las necesidades de salud de las personas con enfermedad crónica, un colectivo que ha visto empeorar su salud debido a la Covid-19.

Durante el encuentro, que se celebrará en formato semipresencial, se realizará un recorrido por la experiencia del paciente, abordando temas relacionados con la investigación, la salud pública, el diagnóstico, la atención, los cuidados y la protección social.

Tal y como destaca la presidenta de la POP, Carina Escobar, el objetivo del congreso es generar espacios de diálogo y debate para mejorar la atención sociosanitaria, facilitar el encuentro, las sinergias y la formación de las organizaciones de pacientes y proponer soluciones siempre teniendo en cuenta las perspectivas de los pacientes, ya que son los que, deben estar en el centro del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, Escobar recalca la necesidad de, no solo retomar la atención asistencial, sino de mejorarla para dar soluciones a los pacientes crónicos ante la nueva realidad.

geriatricarea pacientes cronicos
En el V Congreso POP se debatirá sobre las necesidades de salud de las personas con enfermedad crónica

El programa del V Congreso POP estará conducido por el periodista especializado en salud y vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) Javier Granda y contará con un panel de destacados expertos.

El día 29 de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial en la que participará la propia presidenta de la POP, Carina Escobar, así como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar, Patricia Lacruz.  

A continuación se celebrará una conferencia que versará sobre la importancia de la transformación digital en el sector de la salud y en la que se pondrá sobre la mesa como la digitalización se presenta como una de las palancas de cambio necesarias para lograr la transformación del sistema sanitario.

Posteriormente, se debatirá sobre el papel esencial de las organizaciones de pacientes como parte del tejido sanitario y social y sobre cómo su contribución mejora de la calidad de vida de las personas y en el impulso de la investigación.  También se abrirá una mesa debate sobre cómo avanzar en investigación y en el desarrollo de tratamientos para mejorar las necesidades de salud teniendo en cuenta la participación de los pacientes en todo el proceso.

La primera jornada del Congreso finalizará con un diálogo que hablará sobre la colaboración entre los pacientes y la administración pública en la integración de un modelo de salud trasversal y se debatirá sobre la importancia de que la salud sea una materia común en todas las políticas

Por su parte, la jornada del 30 de septiembre iniciará a las 10:00 horas con una sesión en la que se analizará la importancia del diagnóstico precoz. A través de un caso práctico se conocerá cómo las organizaciones de pacientes están participando en la mejora del diagnóstico precoz en enfermedades y seguidamente tendrá lugar una mesa debate sobre las estrategias a seguir para mejorarlos.

Ya por la tarde se pondrá sobre la mesa los cuidados y la visión integral de las necesidades de las personas con enfermedad crónica, para después hablar de la importancia de la coordinación para mejorar los resultados en salud de estos pacientes.

En la última jornada de este V Congreso POP, el 1 de octubre, se hablará de protección social y del papel de las organizaciones de pacientes en la mejora de los derechos de las personas cónicas. Se expondrán dos casos internacionales para conocer cómo las organizaciones de pacientes europeas han impulsado un cambio en la mejora de los derechos de las personas con enfermedades crónicas.

Por último, representantes de comisiones del Congreso de los Diputados y asociaciones de pacientes debatirán sobre el reconocimiento de derechos y la protección social de las personas con este tipo de enfermedades.

Además, durante este V Congreso POP se celebrará un concurso de pósters en el que pueden participar todas las organizaciones de pacientes, entidades y empresas colaboradoras que lo deseen. Deberán presentar un proyecto/ iniciativa que tendrá que ver con el papel esencial de las propias organizaciones de pacientes, la investigación, los cuidados, la protección social, el diagnóstico o la importancia de la salud como materia transversal en todas las políticas. El ganador se dará a conocer el último día del congreso.

El congreso se podrá seguir en su totalidad vía streaming aquí.