La Diputación de Palencia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta provincia han desarrollado un nuevo sistema personalizado de dosificación de medicamentos que permitirá controlar, a través de las farmacias, la medicación de personas que viven en zonas rurales.

El proyecto objetivo principal de este nuevo sistema es proporcionar, a un número determinado de personas dependientes que vivan en la zona rural, el acceso al servicio de adherencia terapéutica que permita controlar, a través de las farmacias, su medicación de forma semanal y así mejorar su salud y calidad de vida.

geriatricarea medicamentos
Este sistema permitirá controlar, a través de las farmacias, la medicación de personas que viven en zonas rurales

Los beneficiarios de este sistema, alrededor de 580 personas, son los residentes con carácter permanente en las localidades del medio rural; los pacientes crónicos y polimedicados mediante informe de salud; los usuarios del Servicio de Salud de Castilla y León y otras mutuas; los residentes en su domicilio y por tanto, no institucionalizados; los usuarios de servicio de ayuda a domicilio o Teleasistencia o incluidos en el programa de Promoción de la Autonomía Personas o perceptores de la prestación económica de cuidados en el entorno; y aquellos que declaren no pertenecer a otros proyectos de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

Además, tendrán preferencia de inclusión en el proyecto las personas con enfermedad mental crónica; los pacientes incumplidores de pautas de mediación; y las personas dependientes, con falta de figuras de apoyo o cuidador frágil donde no esté garantizada la correcta toma de medicación.

El diputado del área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera, han mantenido una reunión telemática formativa con los trabajadores sociales de los CEAS, las coordinadoras del Servicio de Ayuda a domicilio y los profesionales de los Equipos de promoción de autonomía personal, para presentarles el sistema piloto de dosificación personalizada de medicamentos para usuarios dependientes de la provincia.

Así mismo, el diputado de Servicios Sociales y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, les ha ofrecido la información necesaria sobre la solicitud de inclusión en el proyecto que los usuarios deben presentar a la Diputación de Palencia, así como la baremación de situación de salud de cada usuario elaborada por la propia oficina de farmacia de los municipios.

Por último, diputado y presidente han informado que las Oficinas de Farmacias adheridas a la iniciativa deben cumplir una serie de requisitos como estar abiertas en municipios de la provincia; firmar el compromiso de adhesión al sistema; utilizar el material proporcionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos; y el número máximo de personas atendidas simultáneamente por farmacia deberá ser ocho.

Este proyecto supone un coste económico de 9.600 euros durante el año 2021 y de 100.800 para el año 2022. La Diputación de Palencia se compromete a sufragar más del 80% del coste del servicio, mientras que el resto del coste lo deberán aportar los usuarios, 1.600 euros entre las 160 personas que participarán en el año 2021, y 16.800 euros por los 420 usuarios que integrarán esta iniciativa en 2022. Por lo tanto, cada usuario aportará una cuantía de 10 euros trimestrales a partir de los servicios recibidos a partir del primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre.

Los usuarios interesados deberán presentar la solicitud de inclusión en el proyecto a la Diputación de Palencia y la baremación de situación de salud de cada usuario elaborada por la oficina de farmacia, así mismo, las oficinas de farmacia podrán facilitar las solicitudes de adhesión, baja o renovación de la atención que se presenten posteriormente en el Registro CEAS correspondiente.

Para verificar que los usuarios cumplen con los requisitos requeridos, los centros de Acción Social verificarán el cumplimiento de requisitos que permitan el acceso al proyecto. El CEAS comprobará que en el municipio en el que reside el paciente hay una farmacia adherida al proyecto, al mismo tiempo que verificará que la farmacia solicitada por el paciente se encuentra en el listado de farmacias adheridas al proyecto. En caso de no encontrarse adherida, el servicio no podrá llevarse cabo y la solicitud quedará denegada.