La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, originadas por múltiples factores como la hipertensión, que padece al menos 1 de cada 10 españoles (13%), tal y como revela el ‘IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española’, elaborado por la compañía Pic Solution.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, conviene recordar que algunas de las principales patologías que afectan al corazón, vasos sanguíneos y accidentes vasculares en el cerebro pueden ser causadas por factores como el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta, la obesidad o la contaminación del aire.

geriatricarea hipertension tensiometro
Tan solo 4 de cada 10 hogares españoles disponen de tensiómetro, un dispositivo fundamental para prevenir la hipertensión

Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 42,6% de la población adulta española es hipertensa; aunque el 37,4% de ellos se encuentra sin diagnosticar. Un balance que puede estar ligado a los resultados del ‘IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española’ de Pic Solution, puesto que al menos 1 de cada 10 españoles (13%) reconoce padecer hipertensión arterial crónica, una patología que, por otro lado, prevalece en el género masculino, con un 16%, frente al 9,3% de las mujeres.

Síntomas más comunes para la detección precoz de la hipertensión

Según los datos del Barómetro realizado por Pic Solution, compañía especializada en productos para el autocuidado de la salud, el 20% de los encuestados reconoce controlar su tensión arterial varias veces al mes, mientras que un 30% lo hace con una frecuencia menor. No obstante, otro 20% de los encuestados asegura no tomarse la tensión. De hecho, más de la mitad prefieren tomársela desde sus propias casas (66%), seguido de la consulta del médico (32,7%) y la farmacia (21,6%).

Respecto a la detección precoz de estas enfermedades, según los datos de esta Barómetro, el 67% de las personas reconocen vivir con unos niveles de tensión normales, a diferencia del 12% que afirma ser hipertenso. Algunos de los síntomas más comunes para su detección, que deben pasar desapercibidos, son:

  • dolor de cabeza (71%)
  • zumbido de oídos (55%)
  • mareos y náuseas (46%)

También es importante tener en cuenta otros síntomas como la fiebre (13%), el dolor de estómago (11%) y el insomnio (18,8%).

Teniendo en cuenta los últimos datos registrados sobre el autocuidado, el 72,4% de los españoles ha manifestado una mayor preocupación por su salud desde que comenzó la pandemia. Por ello se ha incrementado la tendencia que ya se venía observando con anterioridad: el interés por el autocuidado.

En este sentido, desde Pic Solution destacan una serie de prácticas para prevenir la hipertensión. En líneas generales, los españoles identifican como buenos hábitos asociados a un menor riesgo de padecer enfermedades una buena alimentación (81,7%), controlando el exceso de sal y el consumo de alimentos ultra procesados; evitar las sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco (68%), así como ejercitarse al menos 30 minutos cada día (81,7%). Hombres y mujeres coinciden en que el control de parámetros como la tensión o el peso son otra piedra angular para el cuidado personal (66,8%).

Estos datos, no obstante, contrastan con la falta de control en casa, ya que tan solo 4 de cada 10 hogares españoles (45%) disponen de tensiómetro. En este sentido Pic Solution cuenta con dispositivos como el ‘Mobile Rapid Wrist’ o el ‘Moble Rapid’, dos modelos de tensiómetros que no solo permiten conocer la tensión arterial, sino mantener un seguimiento detallado gracias a su sincronización con los smartphones, lo que permite la supervisión de la enfermedad, contribuyendo a que el diagnóstico de la hipertensión sea cada vez más precoz.