El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado por los Fondos Next Generation, es una oportunidad para acometer un plan de choque para conseguir una nueva economía de los cuidados, innovadora y centrada en la persona, tal y como se expuso en un nuevo ‘Encuentro para la Transformación’, organizado por Soziable.es bajo el título ‘Fondos europeos para la economía de los cuidados – #FondosUEparaCuidados’.

Los objetivos y acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se detallan específicamente en el Componente 22 que, con una financiación de 3 mil millones y medio, incluye la atención a dependientes, un apoyo a cuidados de larga duración, modernización de servicios sociales, la accesibilidad tecnológica… y todo ello, generando empleo más cualitativo y dinamizando el medio rural.

Este nuevo ‘Encuentro para la Transformación‘, organizado en colaboración con Triodos Bank, contó con la participación de el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez; del director general de ILUNION Sociosanitario, Joaquín Leizaola; el responsable de Sector Social y Salud de Triodos Bank España, Antonio Martínez; la directora general de la Sociedad Cooperativa Claros, Encarnación Moya; y la directora general de Fundación Generation Spain, Mercedes Valcárcel. Todos ellos, moderados por la directora de Soziable.es, Pilar Marqués.

geriatricarea cuidados
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debe contribuir a reforzar las políticas de apoyo y cuidados de larga duración

Durante la presentación de esta jornada Ignacio Álvarez señaló que «para este Gobierno y para España, este tema es de absoluta prioridad», destacando que «los cuidados son una parte esencial sin los que las sociedades no se sostienen». El secretario de Estado de Derechos Sociales resaltó que la recuperación debe pasar por la transición social para poder construir una sociedad más equitativa en todos los sentidos que concluya en un estado de bienestar más férreo, Ignacio Álvarez aseguraba también que el objetivo principal de este «plan de choque» pasa por reforzar las políticas de apoyo y cuidados de larga duración.

Para transformar este sector, el secretario de Estado señalaba la necesidad de prestar especial atención a la persona, destinando la inversión en una mejor atención que se consiga con la modernización y mejora de calidad de los servicios públicos. “Las políticas públicas deben centrarse en atender a los ciudadanos, y la apuesta por la economía de los cuidados no es un gasto, es una inversión positiva para el desarrollo de nuestro tejido productivo”. “Las consecuencias de la pandemia nos deben servir de aprendizaje, dándole urgencia a las políticas públicas que palien las debilidades con valores como la dignidad, la autonomía, la participación y el reconocimiento de la individualidad, porque es prioritario transformar los fondos en hechos tangibles”, afirmó.

Por su parte, Mercedes Valcárcel hizo hincapié en que “esta financiación nos preocupa. Hay mucho destinado a la innovación tecnológica, que es importante para monitorizar y para el apoyo. Pero hay una parte puramente social dentro de la innovación, y por ello es fundamental escuchar a las personas para poder diseñar los proyectos”. La directora general de Fundación Generation Spain señaló también que hay que reestablecer el modelo para que sea menos institucionalizado, remarcado la importancia de prestar atención al medio rural, y, sobre todo, a la profesionalización, advirtiendo que “tenemos que ser rigurosos con la formación y el acompañamiento que se hace de las personas que tienen un empleo relacionado con los cuidados. La formación debe ser integral”.

Por su parte, el responsable de Sector Social y Salud de Triodos Bank, Antonio Martínez, aludió a las necesidades financieras que se detectan en estos momentos, tras la Covid-19, sobre la economía de los cuidados. “Estamos viviendo un punto de inflexión social. Las necesidades para la transición hacia una economía de los cuidados deben estar sobre la mesa y nuestro rol como entidad financiera es seguir facilitando los recursos financieros como banco especializado en las iniciativas sociales desde hace 40 años en Europa, al lado de los colectivos más vulnerables. Por ello, además de los préstamos que canalizamos cada año al sector (en 2020 financiamos más de 2k MM € al sector social en Europa), vamos además a canalizar los Fondos Europeos Next Gen para impulsar proyectos viables, para que fluya la cofinanciación de manera sencilla a las empresas, especialmente pequeñas y medianas empresas que forman parte de este sector”. En este sentido, durante su intervención, Antonio Martínez también incidió en la profesionalización y en repoblar zonas de nuestro país.

Para el director general de ILUNION Sociosanitario, Joaquín Leizaola se debe apostar por la tecnología para promover una atención más individualizada, ya que “la relación entre tecnología y humanización es real”. Y es que los avances tecnológicos pueden cambiar los hábitos, ayudar a tomar buenas decisiones, anticiparse a la intervención, donde el gran reto siempre es individualizar. Leizaola también alertó sobre el riesgo del intrusismo, aunque los fondos Next Gen permitirán financiar proyectos para dar calidad de vida a las personas en su entorno. A su juicio, lo más importante es que “las nuevas tecnologías podrán permitir a las personas ser más autónomas durante más tiempo.

Desde la Sociedad Cooperativa Claros, su directora general, Encarnación Moya, abogó por un cambio en la economía de los cuidados para que sea una cuestión que solamente atañe a las mujeres, como parece que viene siendo algo habitual. “Si los cuidados se profesionalizan, hay una formación de calidad, un reconocimiento y un mejor salario, el acceso a este tipo de empleo se hará accesible a una diversidad de agentes que puedan brindar un cuidado de calidad real al usuario que lo demanda. Respecto a la necesidad de una diversidad de personal, también destacó que un reconocimiento del trabajo ayuda a que se incorporen más hombres al sector y así se realice satisfactoriamente. “Los usuarios merecen un trabajo impecable, y los trabajadores también merecen realizarse y ser felices”. afirmó.

Este webinar de ‘Fondos Europeos para la Economía de los Cuidados – #FondosUEparaCuidadosse enmarca en la serie de ‘Encuentros para la Transformación’ organizados por Soziable.es, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social centrado en la información de calidad, el diálogo y la reflexión.